En entrevista telefónica con T13 AM, el ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC) ratificó la serie de críticas que ha lanzado hacia el Gobierno y reiteró que su salida concretada este lunes se debió a un plan que preparaba él para la región.
“El Gobierno no quería escuchar la propuesta, porque le tenía miedo”, explicó.
Consultado sobre las reacciones que generaron sus declaraciones apenas salió del cargo, Huenchumilla aseguró que entendía “perfectamente las lógicas políticas. A uno lo nombran y lo sacan”.
“No estoy dolido, hago un punto político”, añadió.
Burgos me dio ninguna razón de fondo sólo que quería una persona con horizonte de continuidad hasta el final de Gobierno
Sobre las razones que le dio el ministro del Interior, Jorge Burgos para destituirlo, el ex Intendente de la Araucanía señaló que “no me dio ninguna razón de fondo sólo que quería una persona con horizonte de continuidad hasta el final de Gobierno y probablemente yo no lo tenía”.
Huenchumilla, que en su propuesta incluía medidas como el reconocimiento de Chile como un Estado Plurinacional, un plan de reparación a víctimas de la violencia y el establecimiento de un seguro a los afectados, finalmente tuvo palabras para su relación con la Presidenta Michelle Bachelet.
“Formo parte de la Nueva Mayoría, conozco a la Presidenta hace muchos años, hoy soy un simple ciudadano y no procede que le esté mandando recados por los medios de comunicación sobre lo que debe y no debe hacer, pero tengo derecho a opinión y lo voy a ejercer”, concluyó.