La diputada y jefa de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, dijo que el proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales se debe complementar con una reforma de pensiones.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que ahora debe ser debatida por el Senado

En conversación con Tele13 Radio, Hoffmann aseguró que "la UDI tiene que liderar la posición para que el Gobierno pueda lograr un acuerdo y podamos fundir este mal proyecto con una reforma de pensiones. Yo creo que ahí tenemos que poner la energía y obviamente que eso va a implicar ceder en nuestras posturas".

"No sabemos si en este tema del 10% el Gobierno va a ir o no va a ir al Tribunal Constitucional como era parte de lo que habíamos conversado previamente. Entonces, ese tipo de posiciones yo creo que es bueno que el Gobierno elija un camino para que sus parlamentarios lo puedan seguir, puedan complementar esa mirada y no se genere la desafección que estamos viendo en los tres partidos eje de Chile Vamos", sentenció la diputada.  

Yo al menos estoy disponible a ceder hasta que duela 
Diputada Hoffmann por reforma a pensiones

Consultada sobre la aprobación del nuevo retiro en la Cámara de Diputados, la parlamentaria indicó que a su parecer el problema "que hemos tenido esta semana en esta votación no tiene que ver con un ministro en particular, sino más bien de una lógica de comportamiento del Gobierno y yo creo que esto solamente lo podría rectificar el Presidente entendiendo que tenemos que ser capaces de adelantarnos, de tener una estrategia, de mantener una postura en el Congreso".

En ese sentido agregó que "cuando nosotros estamos en el Congreso nos gustaría que los ministros o el Gobierno, la postura del Gobierno, llegue con una posición clara, que si se define una estrategia se mantenga esa estrategia en la tramitación o al menos, si hay cambio de estrategia, se converse con nosotros". 

"Yo creo que tenemos que hacer un esfuerzo mayor en lograr encontrar caminos que junten ambas miradas y podamos sacar adelante este proyecto, sobre todo por la presión que le pone el segundo retiro y todo el daño que va a causar a más de cuatro millones de chilenos. Yo al menos estoy disponible a ceder hasta que duela y poder sacar adelante la reforma de pensiones porque eso va a significar que automáticamente aumenten las pensiones el próximo mes si somos capaces de sacarlo", sentenció. 

Publicidad