El nuevo presidente de la UDI, Hernán Larraín, expuso este lunes los primeros compromisos y metas que buscará impulsar durante su gestión, luego de haber sido ratificado por el consejo general del sábado. 

Ante eso, el congresista dijo que "hemos estado trabajando desde temprano para organizar lo que será nuestra agenda, nuestro sistema de trabajo (...) tenemos poco tiempo y mucho qué hacer. Por eso hemos desarrollado una primera aproximación a lo que va a ser nuestro trabajo en estos meses". 

Agregó que "esperamos que haya un nuevo tiempo para nuestro partido, que nuestro compromiso con Chile sigue siendo irreductible y lo haremos con nuestros aliados, con el gobierno, porque queremos que Chile avance y progrese". 

Respecto de quienes han hablado de la idea de renunciar a la UDI, como el alcalde Francisco de la Maza, Larraín dijo que "acá no sobra nadie, aquí son necesarios todos, y les pedimos trabajar con unidad. Espero que de esta conversación con Pancho de la Maza podamos avanzar en este sentido de hacer un partido de unidad, en el que todos estemos. Por eso yo he aceptado este cargo y si no resulta, me sentiría fracasado", sentenció.


Caso Penta y UDI: "No somos opinólogos" 


Las responsabilidades judiciales son personales, no le corresponden al partido. No somos abogados de las personas que están involucrados en asuntos judiciales
Hernán Larraín

El nuevo timonel del gremialismo aseveró que "las responsabilidades judiciales son personales, no le corresponden al partido". 

"No somos abogados de las personas que están involucrados en asuntos judiciales, no somos ni abogados defensores ni mucho menos jueces ni fiscales acusadores", acotó. 

Al mismo tiempo, precisó que "yo le señalé a Iván Moreira que, dado su reconocimiento de estar incurriendo en alguna irregularidad, no era conveniente que él siguiera. No veo por qué a alguien le tuviéramos que pedir que suspendiera sus conductas", dijo respecto a Jovino Novoa

"La presunción de inocencia se le aplica a todos: al director del SII, a Sebastián Dávalos, a todos. ¿Por qué vamos a juzgar nosotros? Dejemos de actuar como abogados defensores o acusadores. Nosotros queremos hacer lo que tenemos que hacer: política, resolverle los problemas a la gente, que nuestros alcaldes hagan buen trabajo. No somos agencias judiciales ni opinólogos, somos políticos". 

Agregó que "cada persona que esté en la situación procesal que le toque tiene que asumir cuál es su mejor postura para él y la UDI, pero el consejo decidió no sancionar a alguien". 

Hernán Larraín: "Si no planteamos una agenda drástica será difícil recuperar las confianzas"


Los 7 primeros ejes de Larraín


El dirigente detalló las que serán las metas prioritarias para la colectividad, incluyendo la situación judicial de los militantes y parlamentarios implicados en el caso Penta.

1. Definición ante financiamiento y nuevo estándar de transparencia

"Creemos que la situación económica y financiera de los partidos, el advenimiento de una nueva ley de financiamiento y la demanda de transparencia, van a hacer transformar la gestión administrativa interna de la UDI. Esperamos tener en los próximos meses, en lo antes posible, antes que se dicte la ley, una administración con los estándares más elevados y con la mayor transparencia posible. 

Queremos que la UDI sea un buen referente, ojalá el mejor desde el punto de vista administrativo. Queremos total transparencia y acceso al público de lo que ocurre al interior del partido". 

2. Regionalización y despliegue por Chile

"Parte de los trabajos que desarrollará la nueva secretaría general va a ser desarrollar una interconexión y mucha actividad con presencia física de la directiva, de los dirigentes nacionales, en todos los territorios. 

Además, enfatizó que buscarán hacerse cargo de "la demanda de mayor participación".

3. Municipales y trabajo electoral

"Tenemos claro que es el primer desafío político y hemos resuelto constituir la próxima semana el comité electoral, vamos a hacer las presentaciones correspondientes. Esperamos tener aprobados los criterios de política y trabajo, con un cronograma adecuado, con una estrategia de marketing, con la búsqueda de candidatos y con la configuración de una Alianza. 

Creemos que el test de las elecciones municipales va a ser el de recuperación de confianza de la ciudadanía". 

4. Mayor presencia estamentaria

"Hay que formular algunos cambios reglamentarios. Vamos a convocar a un consejo general en el año, que se va a abocar en los cambios estatutarios, que permita que en la próxima elección de directiva se cumpla el 'un militante, un voto' (...) de modo que podamos tener un partido con mayor presencia y mayor participación. 

Probablemente tendremos que recurrir a mecanismos de votación por internet y así tener al país interconectado, opinando y cuando corresponda, votando". 

5. Prosecusión de medidas de Silva

"Buscaremos poner en vigencia y actualización del proyecto político de la UDI: vamos a convocar a una convención programática, en que haremos el mayor esfuerzo posible, para lograr un proyecto de la UDI que entronice con los sentimientos ciudadanos, que interpreta a ese sector. 

Este es el partido de la libertad, el partido popular, de inspiración cristiana, que apuesta por una sociedad más justa". 

6. Diálogo con todos los sectores políticos.

"Queremos contribuir al clima político, tanto con nuestra coalición como con el gobierno. Por eso le hemos pedido a la Presidenta una reunión para presentarle nuestras propuestas". 

"No nos interesan ni el conflicto ni los enfrentamientos (...) en ese espíritu de unidad nacional, en ese clima, queremos ir a ver a la Presidenta". 

"De la misma manera queremos renovar los lazos con la oposición. Hemos dicho que queremos crear una nueva Alianza". 

7. "Dejar temas judiciales en tribunales"

En relación con figuras de la tienda vinculadas al caso Penta, el parlamentario dijo que "daremos cuenta de ello en cuanto tengan una consecuencia política". 

"Queremos dejar que cada uno actúe en su propio ambito y trabajar porque los chilenos ¿qué están esperando? ¿Que discutamos temas judiciales o de quienes están en el norte con el barro hasta el cuello? Dejemos que las cosas sigan su camino". 

"Tenemos un Tribunal Supremo, dejemos que se pronuncie...esperamos que el tribunal se haga cargo de la denuncia que ya hay, no le diremos al Tribunal Supremo lo que debe hacer".

Los desafíos que esperan a Hernán Larraín y a la nueva mesa UDI

Publicidad