El Gobierno salió a responder las críticas del exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, esto luego que los acusara de alterar la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, Enusc.
El exconvencional constituyente había señalado que "el daño que se le hizo a la estadística criminal en Chile es muy alto", afirmando que se realizaron modificaciones en la fecha que se realiza la consulta.
En ese sentido, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas del exsubsecretario, afirmando que "tanto el subsecretario como el ministerio del Interior dejaron claro lo que sucedió con la metodología" y que "a ratos la política es pedir cabezas, pero creemos que termina primando la razón y la conversación y esperamos que en este caso no sea la excepción", añadió.
En un reciente comunicado de prensa, la Subsecretaría de Prevención del Delito afirmó que "la encuesta Enusc tuvo cambios importantes en su metodología con motivo de la pandemia de COVID-19".
"Se acortó el cuestionario y se pasó de una encuesta 100% presencial a una mixta, que incluyó consultas telefónicas (…). Una vez que terminó la pandemia fue necesario preguntarse cómo volver a la normalidad y la decisión que se adoptó fue que había que aprovechar la oportunidad para incorporar mejoras que han sido recomendadas hace varios años por parte de la academia, los expertos y el Instituto Nacional de Estadísticas", añaden.
La ministra Vocera de Gobierno afirmó que "la nueva (encuesta) entrega datos no solo regionales, sino también comunales, eso amplía la cobertura de la encuesta y la hace mejor y ya tenemos un primer dato sobre la percepción de la delincuencia (...) hay una metodología que permite tener una mayor cobertura y, por lo tanto, una mayor consulta a más personas sobre los temas de seguridad".
Gobierno: "insistir en que hay una especie de intencionalidad extraña, oscura, no va al caso"
Vallejo añadió que el Gobierno ha sido "bastante claro en que aquí, hay un trabajo responsable. La encuesta es transparente, la metodología también y por lo tanto, insistir en que hay una especie de intencionalidad extraña, oscura, no va al caso".
"Más allá de las opiniones que puedan tener ciertos personeros, creo que los datos y la información está a la vista de la ciudadanía y podrá juzgar respecto a la responsabilidad que hemos tenido en este tipo de instrumentos", cerró.