Presión en el Congreso. Francisco Undurraga, presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, envió este jueves un oficio a la ministra de Defensa Maya Fernández para acudir el próximo martes al Congreso. En principio la invitación solo tenía relación con la construcción militar edificada por autoridades argentinas -denominada Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1- que ocupa parte del territorio chileno en el sur del país.

  • A la convocatoria, sin embargo, se sumó en las últimas horas lo sucedido con el embajador Javier Velasco, quien durante un foro realizado esta semana en Madrid se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una invitación a las empresas de tecnología y defensa españolas.
  • Sus dichos fueron mal evaluados en el Ejecutivo, ya que no es propio que un diplomático comente políticas de adquisición militar, ante lo cual el Senado también citó a la ministra Fernández, además del canciller Alberto van Klaveren, a explicar lo ocurrido.
  • Este viernes, además, surgieron críticas transversales a la gestión de Velasco, como ocurrió con los diputados Raúl Soto (PPD), Diego Schalper (RN), Alberto Undurraga (DC) y Stephan Schubert (Republicanos).

Un tema obligado en Estocolmo. El cierre de la gira de Boric por Suecia estuvo marcado por los dichos del embajador Velasco y la gran pregunta es si esta vez saldrá o no del cargo.

  • El canciller van Klaveren tuvo que salir a señalar que estaba en contacto con el embajador y que le pidió un informe con el contenido de sus declaraciones en Madrid, pero entregó una señal respecto de que su continuidad está en duda.
  • “Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller.
  • “Si las versiones que han circulado responden exactamente a lo que él dijo creo que se ha excedido en sus competencias”, añadió van Klaveren, quien fue consultado entonces si podía adelantar las medidas que se adoptarán con el embajador.
  • En la misma rueda de prensa, Boric también había sido consultado por lo ocurrido y en forma muy breve, pero en tono molesto, respondió que la versión la iba a entregar el canciller, quien “hará referencia a la llamada al orden que corresponde en un caso como este”.
  • A lo inapropiado de que dé opiniones respecto de temas que no tiene competencias, analistas militares han subrayado que lo dicho por Velasco también revela una enorme ignorancia respecto de temas de Defensa, ya que España no tiene la alta tecnología de Israel necesaria para equipar a las FFAA chilenos.

El precio de la inexperiencia diplomática. La situación es incómoda para el Presidente, quien nombró a Velasco pese a carecer de cualquier conocimiento de diplomacia. El abogado es reconocido como uno de los mejores amigos del Presidente -milita en Convergencia Social, trabajó en su campaña contra Jadue y Kast y también ha hecho su carrera política desde el movimiento autonomista- pero ya había sido llamado al orden en otra ocasión e incluso se le había dado un ultimátum a partir de sucesivas controversias que ha protagonizado.

  • “La Canciller ya se comunicó con el embajador haciéndole un llamado al orden y la prudencia, sobre todo en el uso de redes sociales, por solicitud del Presidente de la República”, sostuvo la ministra Camila Vallejo el 27 de septiembre de ese año por fotografías de él en redes sociales. En una de ellas aparecía en un automóvil sosteniendo con sus manos los pies desnudos de su pareja. Anteriormente había compartido otra imagen comiendo langosta (bogavante) en un restaurante.
  • La semana anterior a aquello Boric había salido a defenderlo, pero a partir de otra controversia.
  • En un foro en Madrid, Velasco responsabilizó a la los “30 años” de la ex Concertación de las revueltas del 18-0. “Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”.
  • El discurso generó protestas en el Socialismo Democrático, incluidos el ex Presidente Ricardo Lagos y el ex Canciller Heraldo Muñoz,
  • “Acá sucede permanentemente que se busca le peor versión posible de una cuña en específico, para tratar de armar un debate y se le piden declaraciones a todo el mundo. Estoy seguro que casi nadie vio el foro en el que participó el embajador de España”, dijo el Presidente Boric en esa ocasión.
  • En noviembre de ese mismo año sostuvo que “el embajador de España no está por ser mi amigo”, una explicación que provocó gran escepticismo.

Lo que ocurrió después del ultimátum. En febrero de este, Velasco no asistió a la recepción anual que ofrece el Rey de España al cuerpo diplomático, una tradición de casi cien años. En los pocos casos que un embajador se ausenta de la ceremonia, se envía a un representante de la embajada, lo que en el caso de Chile no ocurrió.

  • El Gobierno nuevamente lo defendió, argumentando que el embajador se encontraba en eso momento de vacaciones.
  • Este jueves, cuatro meses después, el Senado anunció que citará a los ministros de Defensa y RREE por el nuevo y grave traspié del embajador, a partir de su invitación a empresarios españoles a proveer armas a Chile por la crisis en Israel.

Trasfondo. En los hechos, las actuaciones de Velasco habían profundizado un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real divulgó trascendidos manifestando su molestia y negando que eso hubiera ocurrido.

Publicidad