El diputado UDI Gustavo Hasbún anunció que apelará a la Corte Suprema para buscar revertir el fallo del tribunal de alzada que  aprobó el desafuero en su contra en el marco de la querella por injurias interpuesta por el padre del estudiante Rodrigo Avilés. 

Esto luego que Hasbún calificara como "delincuente" y "violentista" al estudiante que resultó gravemente herido por un chorro del carro lanza aguas de Carabineros durante una manifestación el pasado 21 de mayo. 

"Voy a apelar a la Suprema para que corrija el juicio político que emitió la Corte de Apelaciones de Santiago", comentó Hasbún.

El fallo sostiene que los dichos del parlamentario "configuran los delitos de calumnia e injurias graves con publicidad" y que "es razonable sostener que se ha deshonrado, desacreditado o menospreciado" a Rodrigo Avilés. Por otro lado, el tribunal declara que "no se trata únicamente de una crítica política".

Pese al fallo del tribunal de alzada, Hasbún mantiene su postura y no se arrepiente de sus dichos: "Yo he emitido un juicio político, de valor, una crítica política hacia el accionar del Gobierno, de los partidos de la Nueva Mayoría que buscan criminalizar la acción policial".

"En ese sentido, yo mantengo mi posición y me parece que este es un fallo que atenta contra la libertad de expresión y da una señal negativa al país porque lo que pasó en Valparaíso demuestra claramente que cuando se criminaliza la acción policial la policía termina inhibiendose de poder actuar", sentenció.

Ahora, la palabra final la tendrá la Corte Suprema. De ratificarse el fallo, Hasbún perderá su fuero parlamentario y podrá ser juzgado como cualquier ciudadano.  

Publicidad