El senador Felipe Harboe criticó la decisión de parlamentarios de Chile Vamos de llevar al Tribunal Constitucional el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, aun antes de que pase por la Cámara de Diputados.

"La derecha recurre ahí cada vez que es derrotada en la institución democrática del Congreso Nacional. Lamento que cada vez que pierdan en el Congreso recurran al TC a golpear la puerta de una mayoría circunstancial. En temas valóricos, me parece altamente inconveniente que un sector del país intente imponer su visión", manifestó el legislador.

Harboe enfatizó que esta ley no impone obligaciones a los ciudadanos.

"La gran diferencia con la ley que nos regía hasta ahora es que que esta establecía que era delito interrumpir el embarazo y quien no pensaba así y decidía interrumpirlo era perseguido penalmente. Esta ley, en cambio, establece que la interrumpción del embarazo en tres causales es un derecho. Pero si hay una mujer que estando en las tres causales, pero que por sus conviccciones persevera, esta ley la respeta", agregó.

Andrés Zaldívar fue más tibio en su posición frente a la postura de la oposición. "Si alguien quisiera recurrir al TC, está en todo su derecho. Tendremos que esperar esa resolución", manifestó.

El senador RN, Francisco Chahúan, expuso algunas de las razones que llevaron al conglomerado de derecha de llevar este proyecto de ley a la instancia extra parlamentaria.

"Vamos a velar por los derechos del que está por nacer, amparando en nuestras normas legales y constitucionales y también en los tratados internacionales que se encuentran vigentes, como el pacto de San José de Costa Rica, cuyos firmantes se comprometieron a defender la vida desde el momento de la concepción", sentenció.

Chahúan considera que el estado actual de la norma "adolece de graves vicios de inconstitucionalidad y para aquello ya tenemos elaborado nuestros requerimientos, que esperamos presentar apenas el proyecto salga de la Cámara de Diputados".

Publicidad