“Con respecto a los grandes empresarios, una vez me invitaron a comer a un restorán. Había gente de la Sofofa y CPC. Me permití hablarles con franqueza: que si siguen abusando no van a llegar muy lejos”. Este es el relato que hizo el precandidato presidencial Alejandro Guillier en un libro de entrevistas con Raúl Sohr.

Con ello hacía alusión a un encuentro que sostuvo, en noviembre del año pasado, con un grupo de empresarios en un restaurante de Vitacura. 

El extracto del libro "De cara al país" fue reproducido este domingo en Reportajes de El Mercurio. Y este lunes, el mismo diario publicó una carta de Óscar Guillermo Garretón, quien reveló haber participado del encuentro con Guillier. 

Sin embargo, a diferencia de lo que planteó el senador, Garretón retrucó que "ningún participante lo hizo como representante de algún ente gremial empresarial y el grueso no lo éramos" y que “a la salida, mientras caminábamos a la puerta, varios de los asistentes asentimos al escuchar el fino comentario de uno de los comensales, sobre las intervenciones del precandidato: ‘No dijo nada, pero lo dice tan bien’”.

La misiva de Garretón puso énfasis en "la amabilidad de trato del senador, tan ajena a esas críticas ácidas a la actividad empresarial que proliferan en la prensa", como las que hoy, tras la primera cita de su comité estratégico, Guillier profundizó.

Es que el precandidato presidencial del Partido Radical, manteniendo el tono crítico hacia los grandes empresarios que inauguró a fines de marzo, aseguró este lunes que los grandes grupos económicos "están ganando como nunca y no quieren invertir”. En este contexto, apuntó a que “un grupo de privilegiados está bloqueando el desarrollo de Chile” e instó a un "nuevo trato" contra los "abusos y la colusión".

Al ser consultado sobre la polémica con Garretón, sostuvo que lo invitaron "a un lugar público, era un restorán, me dijeron que esa era el grupo que no existía y que nunca en su historia habían trascendido lo que se conversaba, y al día siguiente apareció todo lo que se publicaba".

Luego, aseguró que en ese momento no entró "en contenidos, porque no era el lugar" y porque "primero le entrego mis contenidos a la ciudadanía y no le rindo cuenta a los grandes empresarios". Pese a lo anterior, aclaró que "si gano tengo que gobernar con todos, y eso incluye a los empresarios", pero apuntó a que "hay cosas que tienen que cambiar, y ellos lo saben".

La carta a La Moneda sostuvo que “esas reglas las vamos a discutir de cara al país, no en una reunión a la que fui a escuchar qué tenían ellos que decir, y la verdad es que nadie mostró ninguna carta”, refiriéndose a Garretón.

Pese a todo, en la misiva a El Mercurio, el empresario afirmó que las definiciones de Guillier fueron “escasas” en la cena y recordó dos: "Su valoración de la actividad privada y su rechazo al sistema de reparto cuando se habló de pensiones y de las AFP”.

Tras ser consultado sobre esta aseveración, el legislador explicó que su propuesta de reforma a las pensiones tendrá un "componente del esfuerzo individual, el aporte del Estado y el aporte del empleador para generar un fondo más contundente". En esta línea apostarán a "aplicar algunos principios de solidaridad" frente a las lagunas de ahorro de la población y a las mujeres, a través de un seguro y compensaciones.

“A simple vista todos se dan cuenta que el sistema de AFP ha sido un fracaso, tenemos que pensar cuál es el mejor sistema para optimizar las pensiones”, lanzó el abanderado radical.

Discurso pro Pymes

“Nuestra idea es una campaña ciudadana”, insistió ayer Alejandro Guillier en la presentación de su comité estratégico, el que se reunió desde las 8:30 horas en el Hotel San Francisco y contó con parlamentarios PPD y PS, además de los radicales y colaboradores del senador por Antofagasta.

Tras el comité central del sábado pasado que bajó la consulta presidencial interna y que fijó para un próximo comité central la elección de su abanderado, el precandidato fue cauto en sus dichos sobre los partidos, la tienda socialista y el ex Presidente Ricardo Lagos.

El periodista y sociólogo dijo que “Chile está protagonizando su mayor revolución económica, donde hemos roto el poder de los monopolios y la colusión" y apuntó a que el país desarrolle "una economía más diversificada”.

En tanto, y luego de su arremetida contra los grandes grupos empresariales, el senador distinguipo que el pequeño y mediano empresario "también está siendo destruido". En esta línea, Guillier defendió que la Pyme "genera empleo y democratiza la pequeña propiedad".

Tras esto, el parlamentario retrucó que si "todos los chilenos se quejan que a diario la colusión impera en todo y se destapa un escándalo cada día, ¿me va a decir que tengo que ser indiferente a eso? No, tengo que frenarlo". Así, llamó a los empresarios a un nuevo trato "que se basa en que ellos mismos deberían ser los primeros que defiendan al libre mercado, porque cuando hay colusión se niega al mercado, se niega a la posibilidad de acceso de nuevos actores y se encapsula la economía, y pasa lo que está pasando en Chile hoy”.

Con todo, el legislador reiteró que esta semana iniciarán la difusión de sus propuestas programáticas y el primer eje será las energías renovables. Según explicaron fuentes del comité, una comisión de académicos está a cargo de esta materia, la que ha elaborado propuestas técnicas para que el Desierto de Atacama sea el soporte de la nueva matriz energética solar en Chile, la que no sólo alimente a las empresas, sino que incluso cambie la fuente de energía de los hogares en Chile.

En este contexto, Guillier relevó ayer que "es mérito de este Gobierno que le rompieron la mano a los monopolios de las energías y logramos abrir el mercado a nuevos productos y actores, y tenemos la mayor revolución en marcha en materia de las energías renovables”.

Publicidad