"Yo creo que la Nueva Mayoría está superada hace rato. Hay que pensar en un diseño nuevo. Yo creo que es diseño tiene que ver más con un contexto ciudadano".

Así respondió este martes el candidato presidencial del PS, PC, PRSD y PPD, Alejandro Guillier, al ser consultado sobre si finalmente la Nueva Mayoría llevará una lista en conjunto a las elecciones parlamentarias, siendo que hasta ahora la DC se encuentra excluida del pacto tras su decisión de llevar a su candidata, Carolina Goic, directamente a la primera vuelta.

"Estamos entrando en una etapa donde la ciudadanía va a jugar un rol más importante y donde los partido tienen que convivir más con la ciudadanía", agregó Guillier en una reunión que sostuvo con los dirigentes de las Juventudes Socialistas para escuchar sus inquietudes y propuestas, de cara a la creación del programa de gobierno que se encuentra ejecutando el equipo del senador. 

Guillier además fue consultado sobre la votación en particular que se lleva a cabo este martes sobre la ley orgánica constitucional que regulará la entrada en vigencia de la elección democrática de intendentes. Su aprobación de especial interés para la DC, ya es su carta para poder lograr un acuerdo parlamentario dentro de la Nueva Mayoría. Sin embargo, no todos los partidos de la coalición estarían de acuerdo con apoyar la iniciativa.

"Yo creo que es un profundo error seguir postergando la descentralización. Es un imperativo ético porque es un compromiso de nuestro programa. Y si hay dificultades de entenderse, entonces que hagan un mayor esfuerzo intelectual y lo resuelvan", señaló al respecto el senador Guillier. 

"Si fuera por sospecha ética, la derecha no tendría candidato"

El senador además destacó la importancia de la transparencia política y criticó al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, por no "entregar toda la información" sobre sus acciones.

"Hay algunos personajes en Chile que no entienden que esto tiene que cambiar. Todos estamos mejorando nuestros estándares, todos estamos revisando lo que hicimos en el pasado para mejorar", precisó Guillier.

"No hay nadie en Chile que iguale los conflictos de interés que tiene el candidato de derecha", agregó el candidato independiente que además aprovechó de señalar que el PS está "aclarado" el tema referido a las ganancias que obtuvo el conglomerado por inversiones en empresas como SQM.

"El Partido Socialista (PS) tiene el 0,5% de la riqueza reconocida por Piñera. Pongamos las cosas en la balanza. Porque si fuera por sospecha ética, la derecha no tendría candidato", finalizó el senador. 

Publicidad