Duras críticas a la reforma universitaria del gobierno realizó este miércoles el ex Presidente Sebastián Piñera, durante la presentación de libro "Propuestas Constitucionales", en el Centro de Estudios Públicos (CEP). 

"Dejar comprometidos todos los recursos de hoy día, de mañana y para siempre, solamente con la educación superior es darle la espalda a los pensionados, a los niños de la educación pre escolar, a las familias que quieren mayor seguridad", expresó Piñera. 

En la misma línea, el ex mandatario remarcó que "dejar comprometidos todos los ingresos futuros que va a tener el Estado como si la única prioridad fuera la educación superior no me parece correcto. Hay muchos otros chilenos que también tienen problemas y necesidades".

Reforma universitaria: Delpiano presenta proyecto a comisión de Educación de la Cámara

"Pretender que a costa de la gratuidad para todos vamos a sacrificar a los pensionados, a los niños, la seguridad ciudadana, la salud de las familias, me parece a mí que no es entender las verdaderas prioridades de la sociedad chilena", agregó. 

La reforma "amarra" la progresión del beneficio según se alcancen ciertos objetivos de carga tributaria, la que se medirá de acuerdo a la proporción de ingresos estructurales del Estado como porcentaje del PIB tendencial, que corresponde a la capacidad de crecimiento de la economía en el largo plazo.

Por ejemplo, para llegar al sexto decil en 2018 se deberá alcanzar un 23% (actualmente es un 21,5%). Para avanzar al 70% de menores ingresos se deberá llegar a un PIB tendencial al 23,5%.

Este lunes, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, indicó que "eso (el comprometer recursos para el siguiente gobierno) lo hacemos siempre, todos los gobiernos lo han hecho".

A modo de ejemplo, señaló que "la reforma procesal penal comprometió más allá del mandato de un gobierno, la reforma previsional también. Los países no pueden solamente pensar sus políticas públicas en el corto plazo".

Publicidad