La Democracia Cristiana (DC) anunció este viernes que enviarán una propuesta para que se congelen las dietas de los directores de las grandes empresas que se acojan a la Ley de Protección del Empleo y suspendan la relación laboral con sus trabajadores.

La senadora del partido Carolina Goic, el presidente de la DC Fuad Chahín y el diputado Gabriel Silber, presentaron la iniciativa que pretende establecer que el congelamiento de los ingresos de los altos ejecutivos de las compañías se mantenga mientras dure la suspensión laboral, es decir, mientras la empresa no le esté pagando las remuneraciones a sus funcionarios.

LEE TAMBIÉN: DESPIDOS ALCANZAN CASI LOS 300 MIL EN MARZO

"Hemos visto cómo existen dietas por más de mil millones de pesos, 800 ó 600, 300 millones como dietas para una sola persona en empresas donde se acogieron a la Ley de Protección al Trabajo, que tiene como consecuencia que sean los propios trabajadores quienes paguen sus remuneraciones a la mitad gracias a las cotizaciones que hicieron en el seguro de cesantía", dijo Chahín.

"Lo importante es que el esfuerzo para responder a esta pandemia lo debemos hacer entre todos. No puede ser que los directores mantengan intactas sus millonarias dietas, mientras los trabajadores vean suspendidas sus remuneraciones", agregó.

En el detalle, el presidente de la Democracia Cristiana aseguró que de acuerdo al balance hecho en 2019 empresas como Latam, Ripley y Cencosud, que se han acogido a esta ley, obtuvieron ganancias precisamente entre 300 y 1.200 millones de pesos.

“Como se trata de empresas que o contarán con apoyo del Estado vía la Banca –como Latam- o empresas que se acogieron a la Ley de Protección, la señal sana es que la empresas suspendan esas remuneraciones mientras dure la suspensión de la relación laboral".

Durante este viernes la ministra del Trabajo María José Saldívar entregó el balance de marzo de las compañías que se han acogido a esta ley. Según las cifras oficiales, 56 mil empresas solicitaron la suspensión del contrato de 786 mil trabajadores; de las cuales, 23.097 empresas fueron autorizadas, correspondiendo a más de 200 mil trabajadores.

Publicidad