El Gobierno de Gabriel Boric aseguró que la invitación al Palacio de La Moneda al expresidente Sebastián Piñera está relacionado con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que se conmemoran el 11 de septiembre, y con la firma de una declaración que quiere impulsar el Ejecutivo. 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que la visita de Piñera está relacionada principalmente con esta declaración que impulsó el Presidente Boric y que, de momento, no ha sido acogida por la oposición. 

“La intención del Presidente es construir consensos civilizatorios transversales en nuestro país, para eso la y los expresidentes son clave porque les ha tocado liderar a todos procesos complejos en nuestro país, e independiente de las diferencias políticas la reafirmación de que debe haber un consenso civilizatorio, que la democracia se defienda siempre bajo cualquier circunstancia y el resto a los derechos humanos es algo que quiere promover el Presidente en estos diálogos”, explicó Vallejo. 

“Tiene mucho que ver también con la firma de un compromiso que se quiere generar para el día 11 de septiembre en la conmemoración de los 50 años. Creemos que es fundamental que esto no sea un tema solo del gobierno, sino que de todos los sectores políticos”, añadió. 

Sobre las críticas de la oposición a los dichos del Presidente Boric en el velorio del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, cuando habló de “quienes mueren de manera cobarde”, la secretaria de Estado llamó a no “sobreinterpretar”. 

“El llamado es a no sobreinterpretar permanentemente las palabras del Presidente. El Presidente tiene una posición y es la que representa a nuestro gobierno muy claramente en materia de lo que es la necesidad de la justicia como forma de avanzar en reparación. La necesidad de avanzar en la verdad y el reconocimiento que ha sido la ruptura democrática para comprometerse al nunca más”, expresó. 

Publicidad