El Gobierno de Gabriel Boric destacó que la detención de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, es una muestra de que en Chile “nadie tiene privilegios en el sistema de justicia”, y aseguró que como Ejecutivo han sido “proactivos” en intentar aclarar y entregar los antecedentes de los hechos.
“Lo que ha ocurrido hoy es una demostración de que en Chile nadie tiene privilegios en el sistema de justicia y que todos son iguales ante la ley. También son indicios que la investigación avanza”, destacó el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
“Desde el día en que se conocieron estos antecedentes el Ejecutivo ha tenido una opinión, el Presidente ha dado una opinión sobre este punto, la ministra Tohá también ha hablado, yo lo he indicado en otra oportunidad y la ministra Vallejo también se ha referido a este tema”, agregó.
“Lo que quiero decir con esto es que el gobierno no ha eludido referirse a los delitos que se le imputan a Manuel Monsalve. El Ejecutivo también ha sido proactivo sobre este punto; en primer lugar no sólo en la instrucción del sumario y tomando la decisión finalmente de requerir que sea la Contraloría quien sea la que instruya el sumario, sino que en segundo lugar, además de la investigación del Ministerio Público, quiero recordar que ha sido el gobierno quien le ha solicitado al CDE que evalúe los antecedentes que en el caso de existir delitos funcionarios ejerza la querella que le permite la ley en estos casos”, enfatizó.
Posteriormente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aprovechó su cuenta de "X" para referirse a la detención de Monsalve.
"Nuestra postura en el caso Monsalve ha sido que se investigue hasta el final, que se conozca toda la verdad y la justicia actúe. Lo sucedido el día de hoy va en esa dirección", escribió en primera instancia. Posteriormente, señaló que "la investigación avanza, la justicia está actuando, y el resultado debe ser que se conozca la verdad y se sancionen los delitos que correspondan. Solo así se puede dar respuesta a las víctimas, restituir la confianza social y reafirmar el Estado de Derecho".
Manuel Monsalve fue acusado, el 14 de octubre pasado, por un caso de violación de parte de una funcionaria de la Subsecretaría del Interior, y fue detenido la mañana de este jueves.
Según la denunciante, los hechos se produjeron luego de que ambos fueron a comer a un restaurant peruano en el centro de Santiago y posteriormente se trasladaron hasta el hotel donde se hospedaba el entonces subsecretario.
La salida de Monsalve del gobierno
La renuncia de Manuel Monsalve al Gobierno de Gabriel Boric se concretó el jueves 17 de octubre, tres días después de que se ingresara la denuncia en su contra, y sólo algunas horas después que el hecho se hiciera público.
Desde el Ejecutivo dijeron que se enteraron mediante una comunicación del director general de la PDI Eduardo Cerna a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la tarde del martes.
Ese mismo día el exsubsecretario Monsalve fue citado a la oficina del Presidente, Gabriel Boric, y entregó algunas explicaciones.
Al día siguiente, según dijeron desde el propio gobierno, se le autorizó a viajar a la región del Biobío, donde reside su familia, pero al día siguiente volvió a sus labores y estuvo en una comisión del Senado hablando sobre la Ley de Presupuestos. Sólo la tarde del jueves presentó su renuncia.
Por esta demora en que se presentara la renuncia de Monsalve, el subsecretario Cordero insistió en que el Ejecutivo ha sido “proactivo” para ayudar a que los hechos se aclaren y dijo que en caso de que haya otros funcionarios involucrados en el caso, tendrían que responder ante la justicia.
“El gobierno ha actuado con proactividad en este punto, tiene plena conciencia sobre el alcance de los hechos y también tiene perfectamente claro que, no sólo en el Caso Monsalve, sino que cualquier persona que pueda estar comprometido en hechos constitutivos de delito, o vinculados a este caso, tiene que responder ante la justicia”, respondió.