El Gobierno de Gabriel Boric destacó como una conversación “franca y necesaria” la reunión que sostuvieron este jueves con los representantes de Chile Vamos, que busca lograr un acuerdo para una nueva reforma de pensiones.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció la reunión como “bastante honesta, franca, sincera y a ratos dura”, y aseguró que continuarán dialogando para lograr acuerdos.
“Tuvimos las últimas semanas diferencias y declaraciones cruzadas de lado y lado que no han contribuido, pero hoy, independientemente de esas declaraciones, lo que prevaleció es que el valor del diálogo es un valor de la democracia y, siempre que exista el diálogo, va a ser una buena noticia para la ciudadanía”, destacó Vallejo.
“Sobre pensiones, una de las cosas que son principios fundamentales es que más allá de la técnica, es cómo garantizamos el aumento de las pensiones de los actuales jubilados. Los mecanismos son discutibles, el gobierno ha cedido en el tema del 6%, pero vamos a seguir conversando porque en principio es cómo encontramos la manera de subir las pensiones a los actuales jubilados”, añadió.
Desde la oposición también habían dicho que la reunión había sido “tensa” y “dura”, pero valoraron el gesto del gobierno a dialogar y dijeron también estar dispuestos a ceder.
“Todos quienes concurrimos a esa reunión sabemos lo importante que es garantizar mejores pensiones para nuestro país”, insistió Vallejo.
La oposición le planteó al Presidente otros temas que deberían avanzar de la mano con la reforma de pensiones, como lo son la agenda de probidad y la presentación de querellas en los casos de corrupción que se han conocido en las últimas semanas, además de la agenda de seguridad.
La ministra Vallejo destacó que en estos ámbitos, particularmente en la agenda de probidad, “hay mucho más de encuentro que diferencias”.
“Es un buen pie, un primer paso. Para que se produjera esta reunión todos tuvimos que vivir sacrificios, muchas críticas, pero de eso se trata la política. La franqueza llega muchas veces a las tensiones, pero son necesarias”, destacó la vocera de Gobierno.