Este martes, el gobierno reactivó el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas.
El anuncio fue liderado por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quienes entregaron el detalle sobre las indicaciones que se presentarán para el proyecto que actualmente está siendo tramitado en el Congreso.
La iniciativa contempla una modificación al artículo 22 del Código del Trabajo junto con cambios a la regulación sobre exclusión de la limitación de la jornada.
De acuerdo a lo estimado por el Ejecutivo, dicha disminución de la jornada beneficiará a más de cuatro millones de trabajadores.
Otro importante foco dice relación con la gradualidad de la implementación de la iniciativa, ya que se espera una implementación en cinco años.
De acuerdo al detalle, se espera que la jornada se reduzca a 44 horas durante el primer año, a 42 durante el tercero y a 40 durante el quinto.
Al respecto, Vallejo -una de las creadoras del proyecto de 40 horas mientras era diputada- sostuvo que "ahora que somos gobierno nos llena de orgullo darle el apoyo que le faltaba al proyecto original, porque como parlamentarios no podíamos hacer mucho más".
Por su parte, la ministra Jara destacó que "la reducción de la jornada laboral significa adquirir mayor soberanía sobre el tiempo del que disponemos, que no es otra cosa que soberanía sobre la vida propia"