Durante la tarde de este jueves se desarrolló en el Palacio de La Moneda el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que convocó a los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, además de los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el Contralor General de la República.
El ministro del Interior Gonzalo Blumel explicó los motivos de la cita que fue cuestionada transversalmente por la oposición.
“En el caso del Congreso se planteó la necesidad de fortalecer y apurar la tramitación de cuatro leyes que son muy importantes para modernizar la seguridad y el orden público. Al Poder Judicial se le planteó la necesidad de actuar con la máxima diligencia en la administración de la justicia para todos los casos que se han conocido", dijo el secretario de Estado.
En el caso de los uniformados, Blumel aseguró que se les pidió coordinación en sus tareas de orden público y mejorar las tareas de inteligencia.
Los representantes del Congreso Jaime Quintana, presidente del Senado, e Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados coincidieron en que no era necesario citar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para discutir y aseguraron que el Contralor General de la República Jorge Bermúdez también opinaba lo mismo.
“No me parece que haya habido una conclusión aquí. Yo le hice un llamado al Presidente a tomar un camino distinto al que ha tomado hasta ahora, como el que está discutiendo el Congreso. El Senado va a empezar a discutir proyectos de plebiscito. Los alcaldes, más de 300 reunidos han señalado que inician un proceso de consulta y, por lo tanto, el gobierno se está quedando atrás. Pero no me parece que haya recogido ese punto”, dijo Quintana.
“El gobierno ha dicho que no descarta una reforma constitucional, pero reformas constitucionales hemos tenido muchas y lo que la gente está pidiendo hoy es una nueva Constitución, porque el país se dio cuenta que es lo que impacta, lo que incide en el quehacer social y lo que imposibilita que los derechos sociales como transporte, educación o pensiones, puedan ser garantizados”, agregó.
Flores por su parte, confirmó que no se va a volver al Estado de Emergencia, pese a que estaban convocados a la reunión los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas. “Eso no cabe hoy”, dijo.
“Chile tiene problemas fundamentales y uno es la Constitución, y se lo planteamos al Presidente. Hemos iniciado el proceso constituyente. Invitamos al Presidente a que se sume, para que no llegue cuando se tomen las decisiones”, agregó Flores.