La mañana de este martes, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, presentaron 17 querellas por casos de víctimas de la dictadura, en las que hasta la fecha no se han desplegado acciones judiciales.
Dicha presentación se produjo en el marco de la conmemoración del día internacional de las víctimas de desapariciones forzosas que se realiza este 30 de agosto.
En cuanto al detalle, son 17 querellas que fueron presentadas en las jurisdicciones de Santiago, San Miguel, Concepción y Valparaíso.
Del mismo modo, se indicó que tres de las querellas que hoy se presentan, son por víctimas de desaparición forzada, de las cuales dos son mujeres desaparecidas en dictadura.
Al respecto, la ministra Ríos sostuvo que "hemos concurrido como gobierno a presentar junto al Programa de Derechos Humanos un conjunto de querellas a nivel nacional. Vamos a presentar, de aquí a fin de año, un total de 60 querellas por más de 355 víctimas detenidas desaparecidas y ejecutados y ejecutadas políticas por los que nadie se había querellado hasta ahora".
"Nosotros estamos acá para reiterar nuestro compromiso como gobierno en la búsqueda de verdad, de justicia y de reparación", añadió.
Del mismo modo, la ministra recalcó que "no solo estamos trabajando para hacernos cargo de las deudas del Estado en materia de violaciones a los derechos humanos en el pasado, sino que también para reafirmar y fortalecer las instituciones hacia adelante para que esto no vuelva a ocurrir".