La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo desconocer si el exministro Giorgio Jackson, Miguel Crispi y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, serán citados a declarar como imputados en el marco del Caso Convenios, pero apuntó que "no sería una sorpresa".
"Tendría que confirmarlo la Fiscalía Nacional, nosotros no nos podemos pronunciar sobre trascendidos de prensa. Si es que que es formal la citación si es que ha llegado, si es que se extendió, es algo que le corresponde al Ministerio Público", indicó la ministra Vallejo.
Siguiendo esa línea, señaló que "no puedo confirmar algo que depende de una institución que es autónoma. No me puedo referir a lo que es un trascendido o una filtración que no sabemos de dónde proviene. Tiene que ser oficial".
"No puedo confirmarlo yo. Tiene que ser oficial si es que esa citación existe", agregó la vocera Camila Vallejo.
"Lo que es cierto es que Partido Republicano hace tiempo presentó una querella contra estas personas y lo obvio, desde el momento que se presentó, es que uno imputa en esa querella algún delito que tiene que ser investigado a personas. Y ya en ese momento se le imputó por parte del querellante ciertos delitos a las personas que supuestamente están citadas. Por lo tanto es obvio que podrían en algún momento pasar aquello", agregó la vocera de Gobierno.
Al mismo tiempo, apuntó que "es parte del procedimiento cuando hay querellantes, en este caso el Partido Republicano, contra personas individuales. Si sucediera, no sería ninguna sorpresa".
"Cuando alguien es eventualmente citado a declarar como imputado es porque se ingresó una querella, por parte de alguien, es, entonces, el procedimiento normal", añadió.
De igual manera, la vocera Vallejo acusó que "aquí un partido decidió responsabilizar personalmente a tres individuos de un partido, que es Revolución Democrática, en el Caso Convenios, apuntando políticamente a ellos y la justicia cuando se ingresa una querella de este tipo, lo que corresponde en algún momento, es que lo cite a declarar en calidad de imputados porque son imputados como posibles infractores de ley por parte del Partido Republicano".
"Estamos frente a una acción política del Partido Republicano. Hay una intencionalidad política del Partido Republicano hace rato en esto. Recordemos que al exministro Giorgio Jackson se le imputaron, de manera injusta, delitos que no ha cometido", sostuvo.
Por otra parte, se refirió a la figura de Javiera Martínez, en medio del debate legislativo por la Ley de Presupuesto 2024, apuntando que "la directora de Presupuestos cuenta con el respaldo del Presidente de la República, del ministro de Hacienda. El Presidente ha fijado una posición en esto, que aquí nadie puede estar siendo considerado como una persona blindada, pero tampoco vamos a hacer 'cacería de brujas' por acciones de la ultraderecha que se ha enfrascado en este tema para hacer un punto político de manera permanente. Nosotros hemos tomado acciones, hemos establecido responsabilidades políticas, hemos presentado todos los antecedentes a la Justicia, la Contraloría, al Consejo de Defensa del Estado, para que tomen las acciones correspondientes y no hemos dudado jamás. Esa ha sido la posición del Gobierno. ¿Por qué querer llevar al Presidente a hacer 'cacería de brujas' cuando él dijo que no lo iba a hacer?".