Por Pablo Cádiz

El ministro vocero de gobierno Marcelo Díaz dijo no tener "antecedentes concretos" respecto del viaje realizado por el ex ministro de Interior Rodrigo Peñailillo a Nueva York en noviembre de 2012 y que fue financiado por la firma Asesorías y Negocios, del operador político PPD Giorgio Martelli.

Con todo, el ministro señaló que serán los involucrados quienes "tendrán que explicarlo".

"Yo no tengo antecedentes concretos respecto de ese viaje, difícilmente puedo referirme a aquello sin los mismos, y en consecuencia respecto de ese tipo de decisiones cada uno de los actores que haya realizado alguna acción tendrá que explicarlo", fueron sus declaraciones al ser consultado por la información publicada por T13. 

Díaz volvió a descartar una precampaña autorizada por Bachelet, señalando que "ella ante los medios dijo en enero de 2013 'en marzo hablamos' y en marzo comunicó su decisión de aceptar ser candidata".

"Ahora, es un hecho público que durante mucho tiempo muchos sectores de la política nacional le planteaban a la entonces directora de ONU Mujeres que aceptara esta candidatura, y también es cierto que ella señalaba en muchas ocasiones que ella aspiraba era que surgiera un liderazgo que pudiera tomar esta responsabilidad. Eso es un dato objetivo", agregó.

En relación a los dichos de presidentes de partidos, quienes han reconocido que la existencia de actividades previas al inicio formal de las campañas, Díaz dijo que "se produce un esfuerzo de un grupo, de un partido, con objeto de instalar una candidatura, plantear ideas, y eso efectivamente no está regulado, tampoco es que esté prohibido".

"Todos los que hemos sido candidatos sabemos que antes de la inscripción de las candidaturas uno empieza a juntarse con gente, visitar organizaciones sociales, a tener una agenda más pública, eso es especialmente natural hoy más que antes con el hecho de las primarias, que obligan un esfuerzo electoral doble", agregó. 

Afiches en campaña municipal con la imagen de Bachelet

En relación a los afiches que se desplegaron durante la campaña municipal con la imagen de Bachelet, Díaz dijo que "es responsabilidad de quienes lo hicieron...eso es algo normal". En este sentido recordó que la comisión Engel propuso regular el periodo previo a la campaña formal, que es donde se llama a votar por un determinado candidato.

Para el portavoz del gobierno frente a este tema ha habido "un poco de confusión", ya que a su juicio se trata de actividades "que son tradicionales en la política desde que recuperamos la democracia".

"Pero distinto es afirmar que hubo una instrucción, una petición. Y por eso nosotros hemos afirmado en forma categórica que la Presidenta Bachelet no autorizó ni pidió constituir ningún esquema recaudatorio de fondos para ninguna campaña y hemos sido claros en señalar los tiempos en que ella tomó la decisión de ser candidata", concluyó.

Publicidad