El Gobierno de Gabriel Boric insiste en que los partidos políticos de Chile puedan suscribir a una declaración conjunta para condenar el golpe de Estado de 1973, a 50 años del quiebre de la democracia, la misma semana en que el Congreso se ha visto tensionado por este tema.
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, dijo que el gobierno veía con “preocupación” que algunos sectores políticos relativizan “el valor de la democracia”, medio siglo después del golpe de Estado que permitió instaurar la dictadura cívico-militar en nuestro país.
“Es fundamental cuando se conmemoran 50 años del golpe de Estado, tomar las lecciones de la historia, de una historia dramática, de una historia que lamentablemente está vinculada a horrores que se cometieron por parte de agentes del Estado, para que no se repita la historia en el futuro”, dijo el ministro Elizalde.
“Para que tomemos conciencia respecto de la importancia siempre de preservar la democracia y condenar los golpes de Estado bajo cualquier circunstancia. Con más fuerza, por cierto siempre, condenar las violaciones a los derechos humanos”, añadió.
Tensión en el Congreso a 50 años del golpe
Esta semana, en el Congreso se vivieron momentos tensos cuando la oposición logró que se volviera a leer una declaración de la Cámara de Diputadas y Diputados de 1973 que calificaba como “inconstitucional” el Gobierno de Salvador Allende, y que según el oficialismo dio luz verde a que se produjera el golpe de Estado.
“Debemos construir un nunca más que sea expresión de un acuerdo de todos los sectores políticos y sociales, que forme parte del patrimonio, del acervo cultural de la sociedad chilena”, planteó Elizalde desde La Moneda.
“Por eso lo digo con mucha claridad, vemos con preocupación como muchas veces se relativiza el valor de la democracia, y hay quienes incluso justifican públicamente los golpes de Estado. Tenemos que, entre todos, cuidar la democracia”, agregó.
“El llamado que ha hecho el Presidente es para que construyamos un acuerdo sustantivo, sobre la base de un patrimonio compartido de la sociedad chilena que garantice un nunca más, una defensa a la democracia”, agregó.