El Gobierno de Gabriel Boric descartó tener alguna responsabilidad de que el oficialismo pierda el control de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), e incluso algunos representantes del PPD insinuaran que se debían pagar costos políticos si eso sucedía. 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que la responsabilidad de que, eventualmente, el oficialismo no siga controlando la mesa directiva de la cámara baja es de quienes incumplirán el acuerdo alcanzado al principio del periodo legislativo, como ya dijeron que lo harían los representantes de Demócratas y el Partido de la Gente (PDG). 

“Si se incumple la conducción de la mesa acordada por el propio Congreso y sus bancadas, es responsabilidad de quienes no son capaces de sostener un acuerdo. Quiero ser muy enfática: si hay un cuestionamiento y un rechazo a la forma de hacer política en nuestro país que se refleja en la crítica al Congreso Nacional, a los partidos, a los parlamentarios es, principalmente, no exclusivamente, es por la capacidad de incumplir con la palabra empeñada”, dijo la ministra Vallejo.

“¿Por qué el ejecutivo, que no ha faltado a su palabra, que ha cumplido cada uno de los acuerdos que ha suscrito, tanto el oficialismo como con la oposición, va a ser responsable del incumplimiento de la palabra de quienes incluso firmaron un acuerdo?”, preguntó.

No hay acuerdo por la presidencia de la cámara

En los próximos días corresponde que, según el acuerdo administrativo que firmaron los representantes desde Demócratas hasta el Partido Comunista (PC), se cambie la mesa directiva de la cámara baja. 

El turno de presidir la testera sería del PDG, pero el PC reclama el cupo porque cambió el periodo que les correspondía a ellos con la DC, por lo que hay discrepancias y no ha habido acuerdo. 

Al mismo tiempo, los representantes de Demócratas y el PDG están negociando con la derecha para que sea uno de ellos quienes presidan la mesa directiva.

Esto, según la opinión de algunos parlamentarios del PPD y la DC debería repercutir en el gobierno con la salida, por ejemplo, del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, por no alcanzar los acuerdos necesarios en el Congreso.

“Por qué insistir en traspasar costos y responsabilidades a aquellos que no tienen la responsabilidad, y diluir los costos y responsabilidades de quienes incumplen realmente los acuerdos”, recalcó la ministra Vallejo.

“Estaríamos cayendo en una actitud sumamente paternalista. En política todos somos adultos, mayores de edad, que asumimos nuestras tareas, y tenemos que entender que nos debemos a la gente, y cuando hay un partido o un parlamentario que dice ‘voy a hacer esto’ y pongo mi firma y mi palabra, y luego no lo hago, ¿por qué esa persona que no cumple su palabra le va a achacar la responsabilidad a un tercero?”, agregó.

“En política hay que ir de frente y asumir los costos que tiene las decisiones que tomamos”, complementó.

Publicidad