Como una "falta de respeto" calificó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, la crítica del senador RN Andrés Allamand a la decisión del Consejo de Observadores de bajar el quórum mínimo para conformar un encuentro local del Proceso Constituyente.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador ironizó:
Consultado sobre el comentario de Allamand, Díaz dijo que "vi el tuit y me parece bien inadecuado para un senador de la República".
"La razón (de la baja en el quórum) tiene que ver con que originalmente se pensó que encuentros iban a tener lugar en las sedes y sin embargo están teniendo lugar en muchas casas. Me parece que al menos es una falta de respeto para la gente que ha decido participar y para la mayoría de los chilenos que no tiene una casa como la del senador Allamand", sentenció.
Las críticas de Allamand, en todo caso, no han sido las únicas. Mientras el timonel RN Cristián Monckeberg atribuyó la baja en el quórum a "poco entusiasmo" en el proceso, su par UDI, Hernán Larraín acusó un "fracaso".
Ante ello, Díaz dijo que "hay quienes de la oposición han criticado el proceso de antes que iniciara. No me extraña, son críticas con lógica política así participe 1, 100 o 1000".
"Les molesta ver la adhesión a la idea de un cambio constitucional y que los chilenos manifiesten disposición a participar", agregó.
Consultado sobre las cifras de participación Díaz recordó que ya van más de 2.600 encuentros inscritos, lo que se traduce en que al menos 40 mil personas podrían ser parte de esta fase. Pese a esto, el ministro evitó hacer un balance sobre si la cifra satisface o no las expectativas de La Moneda.
"Cuando la etapa de los encuentros locales finalice vamos a hacer un balance. Aspiramos que el máximo de los ciudadanos pueda participar", concluyó.