El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, salió al paso de las críticas de dirigentes de la Nueva Mayoría, quienes desde la salida de Jorge Insunza han pedido a La Moneda mayor diálogo frente a la nominación de las nuevas autoridades.
Una de las últimas críticas fue de la presidenta del PS, Isabel Allende, quien dijo ayer en TVN que “los partidos somos la base de apoyo al gobierno y por lo menos debieran ser informados".
“Esperaría que me llamaran y creo que esto es una lección, porque si bien Insunza se equivocó en no reconocer, creo que tampoco el gobierno puede a último minuto simplemente proceder a nombrar sin consultarle a los partidos”, agregó la timonel.
Consultado sobre estos llamados, el portavoz del Ejecutivo aseguró que "estamos siempre disponibles en reforzar nuestra coordinación, en trabajar más estrechamente unidos".
Sin embargo, recordó que "la Constitución establece que esa es una facultad privativa de la Presidenta de la República, en consecuencia sólo a ella le corresponde ejercerla y establecer la forma en que la ejerce".
El ministro enfatizó que la nominación de los ministros "es una facultad exclusiva de la Presidenta, puede que algunos no les guste, pero es lo que la Constitución establece y es lo que corresponde".
Sobre las críticas de "secretismo", Díaz, aseguró que "no escuché a nadie decir ese concepto en la reunión, por lo tanto no me puedo hacer cargo de un concepto que no es entregado por nadie en particular".
"Todos entienden y comprenden que la designación de los ministros de Estado es una facultad privativa del Presidente de la República", agregó.
Por otro lado, el ministro descartó una parálisis en la cartera de la Segpres: "Ministro hay, se llama Patricia Silva, es la ministra subrogante, y está trabajando en la agenda legislativa, como corresponde".
"Cuando falta un titular, hay un subrogante que cumple sus funciones con todos los derechos y deberes. En consecuencia, estamos trabajando con total normalidad", concluyó.
Timoneles insisten en necesidad de más diálogo
La presidenta del PS, Isabel Allende, enfatizó que "lo que yo he hablado es de mayor complicidad, de mayor colaboración, de mayor diálogo".
La senadora remarcó que se deben “compartir decisiones en el sentido que ojalá oportunamente uno tenga información".
El DC Jorge Pizarro remarcó que “lo importante es que dialoguemos, compartamos opiniones, procesemos nuestras diferencias y tomemos acuerdos, eso algo fundamental".
Por otro lado, detalló que "le insistimos al gobierno en la necesidad de concretar rápidamente los cambios que permitan mejorar la gestión, ya sea en intendentes, subsecretarías y directores de servicios, y el gobierno tiene claro cuáles son nuestras opiniones y donde deben hacerse esos cambios”
Lee también:
Viera-Gallo y el reemplazo de Insunza: "Es muy importante que se haga un autoexamen"
Nueva Mayoría pide ser consultada en nombramiento de nuevas autoridades