El Gobierno de Gabriel Boric defendió su idea de la creación de un seguro social en la reforma de pensiones, luego que la última entrega de la encuesta Cadem mostrara que el 65 por ciento de los encuestados dijeran que prefieren que el 6% adicional de cotización fuera íntegramente a sus cuentas individuales. 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que cuando han presentado la reforma de pensiones a los ciudadanos se les informa sobre la creación del seguro social, se le explica su funcionamiento, y eso cambiaría la visión de las personas.

“Mucha gente aún no tiene claro que al crear un seguro social con un aporte que hoy no existe para financiar parte de este seguro social iba a significar un aumento en su pensión ahora”, dijo la ministra Vallejo.

“Cuando nosotros les contamos lo que significa la propuesta del 3% de seguro social, evidentemente la opinión es distinta, porque significa que por 30 años cotizados te entreguen 3 UF mensuales más, estamos hablando de 110 mil pesos mensuales más. Si no hay seguro social, no existen esos 110 mil pesos más”, enfatizó.

“Muchas veces no se les ha entregado la información de que a quienes actualmente están cotizando, también los va a beneficiar en algunos años más”, agregó. 

El gobierno, que proponía que el 6% de cotización adicional fuera íntegramente a la creación de un seguro social, hoy propone, acogiendo una propuesta de la Democracia Cristiana (DC), que un 3% vaya al seguro social y el otro 3% a las cuentas individuales.

Sin embargo, en la derecha dicen que no están dispuestos a esto y buscan que el 6% adicional vaya íntegramente a las cuentas individuales, como existe hoy con el 10% de cotización actual que es administrado por las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP).

“No nos podemos quedar solamente en las consignas que nos dicen permanentemente y que dicen que supuestamente la capitalización individual es la mejor forma, cuando llevamos décadas con capitalización individual de las AFP y miren cómo están las pensiones”, expresó la ministra Vallejo.

Reforma de pensiones avanza en el Congreso

Este lunes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados está discutiendo la reforma de pensiones que podría ser votada, en general, el miércoles en la sala. En caso de rechazarse, como ha dicho que lo hará la derecha, no podría discutirse hasta un año después. 

Desde el Ejecutivo dijeron que acogerían una propuesta de Renovación Nacional (RN) para aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU), aunque si el nuevo pacto fiscal también avanza en el Congreso.  

“Parte de la reforma previsional, que está relacionada con el aumento de la PGU, se va a financiar con el pacto fiscal. En las presentaciones que le hemos hecho al Congreso y a la gente hemos explicado cómo están relacionadas. En materia PGU, lo que se propone es la política de cumplimiento tributario, hacer que haya más herramientas para combatir la elusión y la evasión tributaria”, explicó Vallejo.

“La reforma previsional y el aumento de la PGU está directamente relacionada con el pacto fiscal y las normas de cumplimiento tributario. Junto con ello, el levantamiento del secreto bancario para garantizar la posibilidad de encontrar a aquellos que no pagan, por planificación tributaria, sus impuestos”, precisó. 

Publicidad