El Gobierno de Chile pidió al Senado ponerle “discusión inmediata” a 27 proyectos de ley que han sido ingresados a la cámara alta, pero que no han sido abordados en la discusión. Tanto desde la oposición como del oficialismo se mostraron contrarios a esta petición, que busca apurar normas principalmente en materia de seguridad.
A tres meses de que termine el Gobierno de Sebastián Piñera, el Ejecutivo busca que se aborden leyes como la reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, que fue rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados hace más de un año.
Otros de los proyectos de seguridad que deberían ser discutidos en los próximos días en el Senado son el que sanciona el porte de armas en lugares de acceso público, el que incluye el delito de incendio en lugares destinados al culto religioso, el que aumenta las penas por daños a monumentos nacionales, el que tipifica el delito de robo de madera y el que mejora la persecución del narcotráfico.
Seis días para despachar
Estos 27 proyectos deberían ser discutidos y votados en un plazo de seis días, según dice el reglamento del Congreso, aunque desde la oposición ya dijeron que este recurso “carece de toda lógica”, mientras que desde el mismo oficialismo consideran que no habrá tiempo suficiente.
Otras de las normas que también son abordadas son el que excluye de beneficios a personas que hayan cometidos crímenes de carácter sexual contra menores de edad, y el que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y sobre responsabilidad penal de adolescentes, entre otros.
Revisa la lista completa en el sitio web del Senado