El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, destacó la reducción del número de ingreso de migrantes irregulares desde Bolivia e informó que en lo que va del año se recondujeron 961 personas desde la frontera. 

En conversación con Radio Pauta, Thayer detalló que durante "el 2022 se recondujeron 3 mil 149 personas, incluso con estas dificultades con Bolivia. El año 2023 subió a 6 mil 543, más que duplicamos los procedimientos de reconducción y en 2014 van 961".

"Viene a la baja el ingreso de personas de Venezuela por Bolivia por el paso Colchane y ha aumentado por ese paso el ingreso de personas bolivianas", agregó. 

En ese sentido, aseveró que "ha habido una reducción de los ingresos de personas de terceros países por Bolivia, lo cual da cuenta de un trabajo de Bolivia en su propia frontera". 

"Han ingresado menos que antes del 2023 personas de Venezuela principalmente y por lo mismo esas personas están prefiriendo ingresar o buscar el ingreso por Perú, lo cual facilita la reconducción porque lo que se hace es entregar a la persona a la policía boliviana o peruana y la persona es devuelta", contó. 

Junto con eso, Thayer destacó que "nuestro problema es que ha venido una migración importante y con aumento en los últimos años de manera irregular y habíamos perdido el control, pero hoy estamos recuperándolo". 

Publicidad