La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha demostrado su compromiso con la defensa de los derechos humanos en distintas instancias, luego que la activista cubana Rosa María Payá lo pusiera en duda en los últimos días.
“Es conocido por todos y todas el compromiso del Presidente a nivel internacional con los derechos humanos, con la profundización democrática, con el derecho internacional, y las declaraciones del Presidente han sido claras en varias oportunidades”, dijo la ministra Vallejo.
“En distintas instancias internacionales el Presidente se ha manifestado, incluso en el propio país. En eso no hay medias tintas”, agregó.
La activista cubana puso en duda, en conversación con El Mercurio, el compromiso del mandatario chileno con los derechos humanos, y aseguró que no sería tal hasta que condenara la dictadura cubana.
“El compromiso con los derechos humanos que el Presidente Boric dice tener no será real hasta que no esté dispuesto a reconocer la verdad, condenar la dictadura cubana, apoyar los derechos humanos y la democracia también en Cuba", enfatizó Rosa María Payá.
El Presidente Boric ha sido crítico con el Gobierno de Cuba en cuanto a la libertad para que las personas se manifiesten en el país, aunque también ha condenado el bloqueo económico a la isla, e incluso ha emplazado en foros internacionales a Estados Unidos para levantar las sanciones a Cuba.