Las ministras de Interior, Izkia Siches, y Defensa, Maya Fernández, en compañía del subsecretario Manuel Monsalve y representantes de las policías, se reunieron este jueves en el Palacio de La Moneda para evaluar el Estado de Excepción que rige actualmente en la Macrozona Sur.
Sobre extender el Estado de Excepción que actualmente rige en provincias del Biobío y La Araucanía, Siches afirmó que han estado "evaluando los hechos que han ocurrido en Los Ríos, particularmente en Máfil, y esperamos aumentar los puntos de control por parte de Carabineros como también tener un informe mucho más detallado de las distintas instituciones en torno a lo que ocurre".
"Hemos analizado los datos, cuantitativamente no hay un aumento muy significativo en los hechos de violencia, pero sin duda comprendemos la preocupación y compartimos por parte de la ciudadanía", recalcó la titular de Interior.
En ese sentido, Siches afirmó que "Carabineros va a reforzar los puntos de control en Los Ríos y particularmente hemos solicitado un informe mucho más minucioso a las entidades de inteligencia como también a las distintas instituciones para reforzar el abordaje en esta región. Por el momento descartamos la extensión del Estado de Excepción Constitucional hacia Los Ríos o Los Lagos".
Con respecto a la medida que actualmente rige en la Macrozona Sur, la titular de Interior aseveró que "los datos dan cuenta de una disminución de los hechos de violencia, pero sin duda no son las soluciones de fondo. Es por ello que hemos estado afinando distintas estrategias para poder enfrentar el crimen y la violencia que opera en las distintas zonas".