Tras la reunión del comité político del Gobierno de Chile, que evaluó el escenario tras la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones y descartó renuncias o salidas del gabinete, pese al “duro traspié” sufrido en el Congreso.
LEE TAMBIÉN: Diputados aprueban retiro de fondos de AFP en pandemia: Proyecto pasa al Senado
“Estamos convencidos que en las crisis las personas no renuncian ni abandonan los lugares difíciles. Las personas comprometidas con su país, sacan la mayor fuerza posible para salir de ese momento duro. Lo más fácil, probablemente sería dar un paso al costado. Es el momento en que cada uno de nosotros deje todo lo que tiene para salir de este momento”, dijo la vocera de gobierno Karla Rubilar.
La secretaria de Estado que participó en la reunión junto a los miembros del comité político de La Moneda, además de la ministra del Trabajo y Previsión Social María José Zaldivar, reconoció que pese a la aprobación del proyecto que cuenta con el amplio apoyo de la ciudadanía, insistirán en el Senado con su plan para la clase media, en lugar del retiro de los fondos.
“Es un duro traspié porque estamos convencidos de que la alternativa de retirar los ahorros de las pensiones de los trabajadores de nuestro país no es justo. Como estamos tremendamente convencidos de que este es un proyecto que puede ser popular, pero que no es correcto, no es justo, los pensionados pueden verse afectados, es que tenemos la tranquilidad, la convicción en que todo lo hemos hecho, lo único que ha buscado es poner entregar los antecedentes para que nuestros parlamentarios tomen las mejores decisiones”, dijo Rubilar.
LEE TAMBIÉN: Ministro Blumel: “Confiamos en que el Senado pueda enmendar este error de la Cámara de Diputados”
“Esperamos, y vamos a seguir entregando los antecedentes para que ojalá el Senado pueda ejercer su liderazgo, su capacidad de diálogo, de entendimiento, y nos permita avanzar con este proyecto de ley de protección a la clase media. La alternativa real para que la gente no tenga que tomar sus ahorros”, agregó.
La representante del Ejecutivo también se refirió a una futura reforma a las pensiones a la que, aseguró, el gobierno está disponible para enfrentar “de una vez por todas”.
“La ciudadanía tiene angustia de recursos frescos, pero además hay un anhelo de una reforma estructural al sistema de AFP. Nosotros como gobierno estamos convencidos de que podemos dar esa discusión y reformar de una vez por todas este sistema que, efectivamente, ha generado desconfianza y que no está bien evaluado por la ciudadanía, y además, permitir mejorar las pensiones creando un sistema mixto”, expresó.
Según las palabras de Rubilar, el nuevo sistema tendría que considerar no solo los ahorros individuales, sino que un aporte directo del Estado y de los empleadores.