El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, descartó que el gobierno quiera insistir en el Senado con el proyecto que proponía un quinto retiro acotado de los fondos de pensiones, luego que fuera rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados.
El jefe de la Segpres se reunió, este martes, con los diputados, diputadas, senadoras y senadores de Apruebo Dignidad en el Congreso y, según dijo, acordaron abordar los proyectos que consisten en “reformas estructurales” propuestas en la campaña por el Presidente, Gabriel Boric.
"Como Ejecutivo hemos venido a tratar de conversar con los senadores y senadoras para poder analizar los distintos escenarios y hay un consenso en que lo que debiésemos abordar con mucha fuerza son los proyectos que van a generar reformas estructurales, uno de ellos por cierto es el tema del salario mínimo y otro proyecto importante es la reforma tributaria", dijo Jackson.
"No está todo resuelto hasta el momento, pero entendemos, y la señal fue clara ayer parte sobre todo de la oposición, que no están disponibles al proyecto que el Ejecutivo planteó", argumentó luego de descartar la insistencia por el retiro acotado propuesto por el gobierno.
Los senadores y senadoras de Apruebo Dignidad coincidieron con el ministro tras la reunión, y lamentaron que no haya voluntad en la oposición de tramitar el retiro acotado, luego de que Chile Vamos y la Democracia Cristiana rechazaran la propuesta del gobierno.
"La opción de plantearlo está abierta, pero depende de un tema de tener los votos. Hasta ahora la derecha ha tenido una posición cerrada a la iniciativa y eso nos parece que es nocivo", dijo el senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez.
"Queremos que el gobierno se comprometa también, no solo con las grandes reformas, sino que con darle solución a problemas inmediatos y cotidianos que tiene la gente", agregó.