Durante la mañana de este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó hasta Antofagasta para reunirse con dirigentes de los camioneros y autoridades para abordar la crisis migratoria y el paro del gremio tras el asesinato del joven Bayron Castillo.
Tras una reunión entre ambas partes que se extendió por más de 5 horas, el secretario de Estado anunció que se decretará estado de excepción en cuatro provincias fronterizas del norte: Arica, Parinacota,Tamarugal y Loa.
El estado de excepción durará 15 días, período tras lo que podrá ser extendido por 15 días más.
El ministro sostuvo una reunión junto a 17 representantes del gremio de transporte de Antofagasta. Las conversaciones giraron en torno a dos ejes principales: Migración y Seguridad.
En la misma instancia, el encargado de la cartera de Interior y Seguridad Pública aseguró que hoy mismo comenzarán los operativos de reconducción en Colchane. Además, se ampliará la dotación de efectivos policiales en la frontera para detener el paso ilegal de migrantes.
Por último advirtió que "aquella persona que esté persona que quiera venir a Chile a partir de la próxima semana se va a encontrar con condiciones muy distintas".
Carlos Bretti, representante de Confederacion Nacional de Tranporte de Carga de Chile, dijo que "considerando que hay un acuerdo, deberíamos levantar el paro desde este momento".