El ministro Secretario General de la Presidencia Felipe Ward, quien representó al gobierno este martes en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, aseguró que no creen que es el momento adecuado para restablecer el voto obligatorio, que debe hacerse con la modificación al artículo 15 de la Constitución.

“Estamos viviendo una crisis social, institucional, un descrédito de las instituciones, casi todas, y una percepción ciudadana de lo que está ocurriendo desde las políticas públicas bastantes negativas. Pensamos como gobierno que no es el momento adecuado para presentar esta señal en concreto”, explicó Ward.

El secretario de Estado respondió ante la iniciativa de los diputados, quienes le dieron un apoyo transversal a la reposición del voto obligatorio, que fue reemplazado por el voto voluntario en 2012.

“Hay puente cortado entre ciudadanía y política. No sé si esta esta es la manera, lo digo como ministro, si es el mejor mecanismo para entregar solución a esta distancia, a este divorcio que existe entre ciudadanía y política”, insistió Ward.

En su exposición, el secretario de Estado reconoció que de acuerdo a las encuestas esta reforma tendría una alta valoración ciudadana, sin embargo, planteó que esperaría una “conversación más integral” y no entregar “una señal de improvisación”.

Publicidad