El Ministerio de Hacienda -en conjunto con el Banco Mundial y a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento- finalizó la contratación de un seguro contra terremotos.

La operación había sido anunciada a fines de febrero y tiene como finalidad cubrir potenciales impactos financieros de un evento sísmico en el manejo de la política fiscal y en la deuda pública de Chile.

Según recoge La Tercera, el seguro tendrá una cobertura de 630 millones de dólares y tendrá una prima anual de 4,75%.

El seguro permitirá a Chile recibir pagos indemnizatorios preestablecidos por hasta el máximo de la cobertura, ante la ocurrencia de sismos de alta intensidad que causen daño material y a las finanzas públicas del país.

Si un sismo es mayor a cierta magnitud y ocurre en una determinada zona y profundidad, el seguro contempla un pago específico asociado al evento.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la contratación de este seguro "constituye un nuevo paso hacia unas finanzas públicas mejor protegidas y resilientes ante eventos de catástrofe natural de gran magnitud, como puede ser un terremoto, y es parte de una estrategia integral que refuerza nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal, lo que ha sido destacado por distintos agentes locales e internacionales”.

 

Publicidad