La ministra de Interior, Carolina Tohá, defendió la cuestionada propuesta del Gobierno de Gabriel Boric en el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para Carabineros y las Fuerzas Armadas en distintas instancias, principalmente cuando se refieren a manifestaciones sociales.
El lunes el Ejecutivo ingresó indicaciones al proyecto que está en el Congreso detenido hace meses por falta de acuerdo entre los sectores políticos y que se retomará este miércoles con la sesión de las comisiones unidas de Seguridad y Constitución en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Un punto del artículo 11 propone consideraciones específicas para el uso de la fuerza con niños, niñas y adolescentes, mujeres, diversidades sexuales, personas con discapacidad, migrantes, indígenas y adultos mayores.
“Los reglamentos regulados en el presente artículo deberán considerar especificaciones para un uso diferenciado de la fuerza en los casos en que existe presencia de niños, niñas o adolescentes, mujeres, diversidades sexuales, personas con discapacidad, migrantes, indígenas o personas adultas mayores”, dice la indicación según publicó El Mercurio.
Sin embargo, la ministra Tohá aseguró que el proyecto de ley, con las indicaciones es el mismo que se presentó durante el 2023 y que todos los parlamentarios conocían su contenido y “nadie había planteado objeción hasta ahora”. Además, aclaró que las reglas serán las mismas para todos, y solo se diferencia en la comunicación con los grupos minoritarios.
“La ley que se está proponiendo es la misma para todos los grupos poblacionales, no hay reglas de uso de la fuerza distintas para distintos grupos. Lo que hay en el texto original es una recomendación de que los reglamentos que apliquen esta ley tengan en cuenta la realidad de algunos grupos que tienen condiciones especiales, condiciones desfavorecidas”, explicó la ministra Tohá.
“¿Cómo se hace eso? A través de un uso diferenciado de cierta parte de reglas de uso de la Fuerza, donde es relevante esa característica especial, y esa parte es el segundo nivel de uso de la fuerza, que es el uso disuasivo de la comunicación”, añadió.
“La comunicación no puede ser igual para un niño que para un adulto, no puede ser igual para una persona que habla nuestra lengua que para una que no la habla. A una persona que es parte de la diversidad sexual, por ejemplo, un transexual varón, no se le puede llamar ‘señorita’, porque probablemente lo que se va a hacer es escalar la situación en lugar de calmarla”, insistió.
Críticas en la oposición sobre Reglas de Uso de la Fuerza
En la publicación del medio de comunicación, parlamentarios de oposición y el oficialismo cuestionaron las indicaciones del Ejecutivo, pese a que desde el gobierno dijeron que ya las conocían.
El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Eric Aedo fue muy crítico con la propuesta y lo consideró “una tontería”.
“Esas indicaciones que el gobierno está presentando me parece un error profundo, me parece francamente una estupidez, una tontería, porque en el fondo le está diciendo al crimen organizado que opera en Chile que empiece a reclutar a personas con esas características. Es absurdo lo que está haciendo el gobierno”, expresó.
“Veamos cómo el crimen organizado recluta menores para realizar delitos”, añadió.
En la UDI fueron más allá y acusaron al Ejecutivo de intentar tratar “con guante blanco” a organizaciones criminales como el Tren de Aragua.
“Si esta absurda medida es aprobada e incorporada en la ley que regulará las RUF, las autoridades policiales y militares se verán en la obligación de tratar con guante blanco a todos los migrantes que estén delinquiendo en nuestro país, entre ellos los integrantes del Tren de Aragua. Así de insólita es la propuesta que presentó el Ejecutivo, que lo único que demuestra es que están mucho más interesados en imponer su fanatismo ideológico que de enfrentar la crisis de seguridad”, dijeron los diputados Jorge Alessandri y Henry Leal.