El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, volverá a Caracas este jueves para cumplir con sus funciones, luego de ser llamado a consulta por el Presidente, Gabriel Boric.
“El mandato específico que tiene el embajador Gazmuri, en primer lugar, lograr los vuelos de retorno, de repatriación de venezolanos. Es un mandato muy específico”, recalcó Van Klaveren.
“En segundo lugar, su mandato es seguir requiriendo información que nos permita dar con los sospechosos del crimen del teniente Ojeda. Venezuela nos ha ofrecido cooperación en esa materia y nosotros estamos a la espera de los resultados de esa operación, y para ello es necesario que el embajador realice personalmente las gestiones que corresponden”, agregó.
“En tercer lugar, Venezuela está enfrentando un proceso electoral importante, muy fundamental, y nos interesa que nuestro embajador esté presente en este escenario preelectoral”, complementó.
El 11 de abril pasado el Presidente Boric anunció el llamado a consulta a Gazmuri, luego de los polémicos dichos del Canciller de Venezuela Yván Gil, quien negó la existencia de la banda criminal Tren de Aragua.
Tras esto, el propio canciller venezolano dio pie atrás con sus dichos, pero también el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emplazó al Presidente Boric para que dialogaran personalmente.
Venezuela, además, comprometió su colaboración con Chile para intentar capturar a los sospechosos por el crimen del exmilitar Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en Chile, y los acusados estarían en territorio venezolano.
Qué significa llamar a consulta a un embajador
Paula Cortés, académica del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de Universidad de Chile explicó a T13.cl que se trata de una medida jurídica, diplomática, política en que un Estado, para mostrar la molestia por una decisión o por un dicho de una autoridad del Estado receptor, llama a que regrese a su Estado de origen para hacerle consultas sobre un tema específico, en este caso las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores del gobierno venezolano.
“No es un congelamiento de las relaciones. La misión allá sigue funcionando, o sea, otra persona, generalmente el encargado de negocios, queda en la misión y el resto de los diplomáticos. Siguen funcionando las demás personas que están en la embajada”, aclaró la especialista.
“Si Chile hubiera querido hacer algo menor que un llamado a consulta, hay una cosa que se llama convocatoria, que el ministro de Relaciones Exteriores podría convocar al embajador venezolano en Chile y conversar con él de esto y hacerle notar su protesta”, explicó.
“Otra medida, como la que estamos viendo, es llamar a consulta al embajador. Otra medida más grave sería retirar al embajador indefinidamente, y así sucesivamente, depende de cómo vaya escalando el conflicto”, agregó Cortés.
La académica de Derecho Internacional enfatizó que esta medida no tiene un tiempo determinado y que dependerá cómo continúen ocurriendo los hechos.
“Es exagerado pedir, en este caso, la ruptura de las relaciones con Venezuela (...) va a ir dependiendo de la situación, si va a ir desescalando con los días, a lo mejor va a haber disculpas en el Gobierno de Venezuela, otras conversaciones sobre esto (...) puede que esto se vaya subsanando prontamente”, dijo.