Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer un paquete de medidas para hacer frente a lqa catástrofe del norte.
Ante esto, la Mandataria cifró "el costo global, cerca de 1500 millones de dólares, es en una primera estimación", en cuanto a reconstrucción y recuperación económica.
Agregó que "por la extensión y el daño creemos que será en torno a esa cifra" y que "al igual que las catástrofes de 2014, del terremoto del norte grande y el incendio en Valparaíso", se desplegarán recursos extraordinarios.
La jefa de gobierno explicó que los dineros provendrán de:
- Un tercio, de la ley reservada del cobre
- Dos tercios, de ajustes y leyes de presupuesto 2016- 2018.
"Como gobierno vamos a seguir muy activos, de hecho ayer estaba el ministro Undurraga, el ministro Céspedes, llega el ministro Eyzaguirre. Debemos sumarnos a esta gran tarea con diálogo, con vocación de servicio", dijo.
Plan de vivienda:
- Para quienes tuvieron pérdida total o irrecuperable: un apoyo de un millón de pesos para la compra de enseres y un aporte para ropa.
- Para quienes sufrieron daños a vivienda: subsidio de arrienda y/o acogida para gastos, o barrios de emergencia hasta que se entregue subsidio extra.
- Subsidio de reparación.
En esta misma línea, la Presidenta también recalcó que se está tornando a la normalidad en la provisión de servicios, como la recuperación del suministro de agua, mientras que en aquellas localidades que aún no cuentan con acceso, se entrega vía aljibes.
Educación:
La Mandataria enfatizó que se desplegarán esfuerzos para recuperar las jornadas, asegurando que el Mineduc financiará las reconstrucciones necesarias.
Además, señaló que "vamos a tener que construir en algunos casos infraestructura provisoria y el Ministerio proveerá textos y todo lo necesario".
Sobre estudiantes afectados por la catástrofe, anunció "becas para que puedan seguir cursando sus estudios superiores".
Salud:
Se mantendrá plan de vacunación masiva y medidas preventivas, junto con reforzar atención de centros que hoy se encuentran cerrados.
Trabajo y empleo:
Bachelet anunció que se está evaluando la condición de las personas "para que entren a trabajar sin poner en riesgo su salud".
En Atacama se aumentaron los cupos del programa "Más Capaz" y se postergará su inicio hasta que se pueda comenzar en condiciones adecuadas.
También la Presidenta detalló que la ministra Blanco está coordinando disposición de 3 mil puestos de trabajo, para que se acelere el despeje de localidades.
Medidas en agricultura y MOP:
Junto con beneficios para agricultores, también se dispondrán iniciativas de Obras Públicas para caminos y quebradas.
Economía:
Apoyo a emprendedores vía Sercotec y plan "reemprende Atacama", entre otros beneficios.
Gobierno publica lista completa de fallecidos por aluviones en el norte