Luego de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, denunciara este domingo que Chile habría instalado una base militar a 15 km de la frontera con Bolivia, cerca de las aguas del manantial Silala, por cuya soberanía La Paz prepara un reclamo ante la corte de justicia de La Haya, la cancillería chilena aseguró a través de un comunicado que su acusación es "totalmente infundada".

"Nuevamente el Gobierno de Bolivia busca desviar la atención de sus problemas internos con alegaciones falsas en contra de Chile. Es totalmente infundada  la acusación del Presidente boliviano de que Chile habría instalado una base militar  "ilegal" a menos de 15 kms de la frontera con ese país, en la zona del Río Silala", señaló el Gobierno.

Además, el comunicado de la Cancillería aseguró que "no existe tal supuesta instalación militar. Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos". 

"La única instalación militar en la zona del Río Silala se encuentra en el lado boliviano, apenas a 1,5 kms en línea recta de la frontera con Chile, y Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera", aclaró. 

Lee también:

Morales denuncia que Chile instaló base militar cerca de la frontera

Publicidad