La noche de este lunes, la vicepresidenta de la República Carolina Tohá se refirió a la decisión de Venezuela de retirar a sus representantes diplomáticos de varios países, incluido Chile.
La autoridad no mencionó que se romperán las relaciones entre Chile y Venezuela, pero confirmó que se retirará el personal diplomático de nuestra nación en el país caribeño.
Eso sí, se mantendrá un equipo consular para prestar colaboración a los compatriotas que vivan en Venezuela.
Asimismo, apuntó a un recuento de votos en las recientes elecciones que se realizaron en Venezuela, donde las declaraciones oficiales dieron como ganador a Nicolás Maduro.
"El Gobierno de Chile considera vergonzoso e incomprensible lo definido por el gobierno venezolano (...) por más grave que sea esta definición, sin embargo, nuestro gobierno no va a apartarse de lo que hoy es el principal objetivo de la comunidad internacional de todo el planeta, que es lograr que las elecciones que hubo hace pocas horas en Venezuela, tengan un resultado transparente, validado y se respete la voluntad del pueblo venezolano", sostuvo Carolina Tohá.
"Esta decisión es preocupante por muchas razones. Es un síntoma más de la delicada situación que se está viviendo en ese país, pero especialmente porque deja en el abandono a los más de 700 mil venezolanos que viven actualmente en Chile", señaló la vicepresidenta desde el Palacio de La Moneda.
"Vamos a estar activos en colaborar en todos los esfuerzos que se están planteando en el ámbito internacional que van en esa dirección y nuestra diplomacia se va a volcar a ese objetivo porque hoy día es nuestra prioridad", siguió Carolina Tohá.
"Nuestro Gobierno y nuestro país va a concentrar sus esfuerzos a lo que contribuya que el proceso electoral se respete", agregó la vicepresidenta.
Cancillería condenó la medida de Venezuela
A través de 'X', el ministerio de Relaciones Exteriores condenó la decisión de Venezuela de retirar su personal de territorio chileno.
"El Gobierno de Chile condena enérgicamente la medida adoptada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de exigir el retiro del personal diplomático chileno de territorio venezolano y ordenar lo propio respecto de sus funcionarios acreditados en Chile", comienzan en el comunicado.
"Esta inédita medida es preocupante porque es un síntoma más de la difícil situación que se está viviendo en ese país e implica dejar en el abandono a los más de 700.000 venezolanos y venezolanas que actualmente viven en Chile", agregaron.
"Lo anterior, pese a su gravedad, no va a distraer la atención de Chile respecto de lo fundamental, que es el respeto de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas en las recientes elecciones. Chile continuará abogando porque los resultados electorales se conozcan y se respeten, y agotará todas las instancias diplomáticas que avancen en esa dirección", cerraron.