El gobierno se refirió a la presunta filtración de datos de cuentas de correos institucionales del Congreso y la Presidencia de la República. 

"Respecto de información que ha circulado en las últimas horas sobre la publicación en redes sociales de cuentas de correos electrónicos y sus respectivas claves, correspondientes a datos parciales del Congreso Nacional y de Presidencia, aclaramos que éstas corresponden a bases de datos antiguas y por lo tanto inactivas", aseguró la Subsecretaría del Interior, a través de un comunicado.

El gobierno afirmó que estas acciones, como "circular información de datos desactualizadas y de antigua data, solo tienen la intención de causar alarma pública".

Y es que la filtración se suma a la publicación de datos de miles de cuentas bancarias, lo que llegó el Ejecutivo a presentar una querella contra quienes resulten responsables. Este jueves, de hecho, se detuvo al ingeniero informático Gonzalo Villegas Soto, quien es hasta ahora el único imputado por las filtraciones, pero que habría actuado de forma concertada con al menos otras dos personas.

Tras la audiencia, el 7° juzgado de Garantía de Santiago decretó en su contra las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, mientras se realiza la indagatoria, para la cual se fijó un plazo de tres meses. 

Tal como informó T13 esta tarde, entre las cuentas filtradas del Congreso se encuentran funcionarios e incluso el diputado René Saffirio, quien afirmó que "es una pena la falta de seguridad informática, pone en riesgo un trabajo institucional y puede afectar el que terceros tengan acceso a un tipo de información que debiera permanecer reservada".

El hackeo llevó al Congreso a tomar medidas y se espera que en las próximas horas la Cámara de Diputados presente una querella contra quienes resulten responsables. 

Desde el Senado, en cambio, afirmaron que tras realizar una revisión, el personal de informática del Senado "no encontró indicios de vulneración alguna". 

"Aparentemente, el supuesto listado solo estaría construido con información extemporánea", afirmaron. 

Congreso activa protocolos ante presunta filtración de datos de cuentas de correos institucionales

Hackers publicaron archivo con usuarios y claves de cuentas que estarían vinculadas al Congreso. Si bien las investigaciones preliminares dan cuenta de que la mayoría serían cuentas inactivas, al menos la Cámara presentará una denuncia. Desde Presidencia -desde donde también hubo filtraciones- aseguran que se trata de cuentas inactivas.

 

Publicidad