Un millonaria capitalización a TVN anunció este jueves la Presidenta Michelle Bachelet. Se trata de una inyección de 70 millones de dólares destinados a la implementación de la televisión digital. 

La medida fue anunciada en el marco de la firma de la indicación sustitutiva al proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile (Boletín 6191-19) y que crea un Canal Cultural Educativo, de libre recepción y sin publicidad en la estación pública. 

"Necesitamos que el canal público cumpla su misión, pero para ello debemos actualizar su institucionalidad y sus recursos", explicó Bachelet durante la ceremonia. 

El gobierno enfatizó que el proyecto mantiene y resguarda la independencia del canal público, buscando asegurar su objetividad y pluralismo. Para este objetivo se anunció la creación de un Consejo Consultivo representativo de la sociedad civil que asesorará al directorio en el cumplimiento de su “misión Pública”. Esta instancia, sin embargo, no influirá en la administración de la estación. 

Por otro lado, se busca actualizar y modernizar su estructura corporativa y de financiamiento. En este sentido, el proyecto apunta a aplicar las normas financieras comunes para las empresas y sociedades con participación del Estado sobre endeudamiento, contando con la debida aprobación del Ministerio de Hacienda.  

La Moneda recordó que esta medida se realiza en consonancia a la ley 20.694 que amplió el giro de TVN, ampliando sus líneas de negocios, pudiendo ampliarse a medios radiales o digitales. 

El anuncio ocurre luego de un 2015 complejo para TVN, donde enfrentó una baja en las audiencias. Según el último análisis financiero, de marzo de 2015, el canal registró pérdidas por $25.992 millones en 2015.

Cambios en el directorio

El proyecto contempla la ampliación de directorio de TVN, que pasará a tener nueve integrantes, dos más que en la actualidad. Todos ellos durarán cuatro y no ocho años en el cargo y se fijarán requisitos de aptitud profesional y experiencia en altos cargos de administración, en materias financieras y comerciales, en medios audiovisuales o de comunicación, educación, cultura o artes, en línea con las modificaciones más recientes a otras empresas públicas.

En cuanto a su designación, el presidente del directorio será designado privativamente por el Presidente de la República. A difencia de la actualidad, la propuesta será votada por el Senado en una sesión pública. 

En tanto, seis directores serán elegidos de ternas propuestas por el Consejo de Alta Dirección Pública y los dos directores restantes serán elegidos de ternas propuestas por el Ministerio de Educación y por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, respectivamente. 
 

Las claves del canal cultural

Bachelet explicó que este proyecto busca acercar la cultura y la educación a todos los chilenos y dar cuenta de la diversidad cultural y geográfica de Chile.

El canal cultural tendrá un especial interés por el público infantil. Esto considerando que -según cifras del CNTV- sólo un 2,9% del total de horas emitidas en televisión abierta corresponden a programación infantil. 

Para operativizar este anuncio, se le entregará la facultad exclusiva a TVN de contar con una tercera concesión televisiva, la que será administrada a través de una filial de TVN. Para la puesta en marcha del canal cultural se inyectarán 25 millones de dólares. 

Se trata de uno de los anuncios que marcó la cuenta presidencial del 21 de mayo, en 2015. 

Publicidad