Por José Carlos Prado
Dos días después de que Endesa reconociera $276 millones en pagos sin respaldos, el senador Guido Girardi (PPD) aseguró desconocer la forma en que el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, recaudaba dinero para las campañas políticas de su sector.
Sobre el rol del también militante PPD en las presidenciales de la Concertación, el parlamentario -quien es cercano al ejecutivo de la eléctrica-, explicó a T13 que "yo sé que colaboraba, pero nunca tuvimos información, ni él nos la entregó, ni nosotros la pedimos, de cómo se desarrollaban ese tipo de acciones".
"Todos nos hemos enterado después, eran equipos profesionales, muchas veces personas que dedicaban tiempo a hacer ese proceso", agregó.
En esa línea, precisó que eran "temas que no estaban en el ámbito de la discusión pública": "Yo, por ejemplo, no conocía lo que era el financiamiento de la campaña de Aylwin, ni de la campaña de Lagos, ni de la campaña de Frei, ni de la campaña de Bachelet".
Asimismo, descartó que Rosenblut le hubiese entregado apoyo en alguna campaña parlamentaria. "No, menos mal", dijo.
Respecto de la citación a Rosenblut a declarar como imputado, el senador descartó realizar comentarios en medio de la indagación del Ministerio Público, y aseguró que "lo que tenemos que (hacer es) colaborar con las investigaciones, y tengo la convicción de que Jorge Rosenblut colaborará también".
Sobre el papel que habría jugado en la llegada de Rosenblut a Enersis, Girardi dijo que son "fantasmas que se intentan construir, que no tienen ningún sentido", y desestimó referirse a si éste debe o no seguir al frente de la compañía.
LEE TAMBIÉN:
- Fiscalía citará a declarar esta semana a Jorge Rosenblut en calidad de imputado
- Endesa reconoce $ 276 millones en pagos sin respaldos y prohíbe aportes con fines políticos
- Ex presidente de Enersis: "Es impresentable que Jorge Rosenblut siga en el cargo"
- Presidenta de Enel consultó a Bachelet por permanencia de Rosenblut en grupo Enersis