El diputado independiente Gabriel Boric criticó al gobierno por la falta de "convicción" en lo que dice relación con la gratuidad universal en el proyecto de educación superior y sostuvo que "el gobierno prefirió no incomodar a los que ven un negocio en la educación".
"No porque una reforma se llame reforma va a ser necesariamente buena. Tenemos que discutir la dirección de la misma. Y la que se presentó constituye un perfeccionamiento de un modelo de mercado, más que un cambio en la estructura de este sistema para consagrar el derecho a la educación", explicó.
En entrevista con el diario La Tercera, Boric definió como una "irresponsabilidad" la forma en que el gobierno ha llevado a cabo el proyecto, precisando que "partieron diciendo que la gratuidad universal se concretaría de aquí a seis años, y hoy están hablando de cerca de 30".
Sobre esta gradualidad el diputado se mostró abierto a discutir pero sin poner en cuestión la base de la reforma. Sostiene que desde el mundo social el tema es claro: "gratuidad universal".
"Desgraciadamente, el gobierno al final empuja una reforma que no cumple con las expectativas de quienes venimos dando esta lucha desde hace más de 10 años. En ese sentido, no podemos apoyar cualquier cosa", opina.
El diputado por Magallanes apunta a que los recursos para la gratuidad "existen, el problema es dónde están".
"Nosotros partimos nuestra propuesta desde el momento en que se presentó la reforma tributaria, en donde no se tocó el IVA ni la gran minería chilena y se terminó dependiendo de un modelo de desarrollo basado en picar cerros (...) Nosotros creemos que esos recursos están, pero requieren de transformaciones más profundas en esos ámbitos. Incluso con los recursos que hay hoy creemos que podría haber una mayor decisión del gobierno", comenta.
Finalmente, el parlamentario criticó al Ejecutivo señalando que no existe unidad política en el gobierno y argumentó que la Presidenta Michelle Bachelet "era la única persona que podía llevarlos al gobierno de vuelta. La unidad fue en torno a una perspectiva de volver al poder, más que en torno a la convicción de un programa transformador".
Reforma a la educación superior: Las claves para entender el proyecto