Según anunció mediante una carta, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, no asistirá a la comisión investigadora por fraude en el Ejército a la ley reservada del cobre, que desarrolla la Cámara de Diputados.
La misiva fue dirigida al presidente de la comisión, el diputado Jaime Pilowski. Allí se señala que la ausencia se justifica por recomendación de los abogados. Revisa la misiva, a la que accedió T13.
Fuente-Alba agrega que "una vez que dichas investigaciones judiciales terminen le mejor disposición de concurrir a esa instancia y responder las consultas que se estimen necearias para el propósito de la misma".
La fiscalía abrió una investigación a su patrimonio reflejado en una serie de propiedades y vehículos de alto valor que comenzó a comprar en el año 2005 y siguió adquiriendo mientras fue máximo comandante en jefe entre 2010 y 2014.
El militar (r) ha descartado irregularidades, señalando que "he trabajado 44 años, cuatro de los cuales tuve comisiones de servicio en el exterior y eso permite generar un ahorro relevante en moneda extranjera".
Por otro lado, ha descartado cualquier vinculación con el caso de fraude con fondos de la ley reservada del cobre.
Una vez conocida la decisión de Fuente-Alba, el diputado Pilowsky calificó de "impresentables y vergonzosas" las excusas que envío el general (r). En esa línea, añadió que el ex comandante en jefe del Ejército "se ha convertido en el único general que no ha acudido a esta comisión de la cámara de Diputados" .
"El comandante en jefe se ríe de la institucionalidad cuando dice que asistirá una vez terminada las instancias judiciales. Para eso falta y nuestra Comisión termina el 12 de agosto", añadió.