El senador Francisco Huenchumilla, vicepresidente del Senado, conversó este lunes con Mesa Central, de Tele13 Radio, donde se refirió, entre otras cosas, a los proyectos en seguridad a raíz del asesinato de la sargento Rita Olivares.
Sobre si esta crisis es una oportunidad política, el senador comentó que “cuando asumió esta mesa en el Senado dijimos que teníamos la mejor disposición para crear un ambiente institucional de acuerdos y un cierto nivel de rapidez en la tramitación de los proyectos relacionados con la seguridad. Se lo dijimos al Gobierno y también naturalmente las mociones parlamentarias que hubiera sobre la materia”.
Junto con destacar el “fast track” legislativo que busca impulsar el Senado, Huenchumilla explicó que “la idea es tener un espacio de mayor celeridad, dentro de las diferencias que existen en los distintos sectores y dentro de la gestión legislativa que tiene que hacer el Gobierno”.
“Esto no significa que todo el mundo vaya a votar todos los proyectos por unanimidad, significa tramitarlos, discutirlos y votarlos en su propio mérito, pero dar una señal de que avanzamos en esos proyectos, aunque yo sostengo que los proyectos más grandes que ha tenido seguridad están casi prácticamente todos despachados”, continuó.
“El Crimen Organizado, el Ministerio de Seguridad Pública, el proyecto de Ciberseguridad, que son los tres grandes proyectos que tenemos en el Senado, están prácticamente despachados a las comisiones respectivas”, afirmó.