El fiscal Nacional, Ángel Valencia, informó que no entregará a la Comisión de Ética de la Corte Suprema una copia de las comunicaciones realizadas por WhatsApp contenidas en las investigaciones penales sobre nombramientos judiciales que involucran, al abogado Luis Hermosilla y a la pareja de una de las ministras Ángela Vivanco.
El titular del Ministerio Público fundamentó la decisión en que lo solicitado está relacionado con información incluida en investigaciones penales en curso, las cuales, de acuerdo con lo establecido en el código procesal penal y otras leyes vigentes, deben mantenerse en secreto.
La Comisión de Ética de la Corte Suprema solicitaba conocer algunos de los chats del abogado Hermosilla, el exjuez Juan Antonio Poblete y Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco.
Esta solicitud se realizó luego que se conociera, por un reportaje de Ciper, que Migueles le había ofrecido al fiscal de Aysén Carlos Palma distintas cosas a cambio de que de pusiera su candidatura a fiscal Nacional. Palma habría reenviado estos mensajes al abogado Hermosilla.
“Buenos días amigo querido. Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno”, dice el mensaje de Migueles que haría referencia al pago de un doctorado para Palma y el cargo de reemplazar al fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz.
Caso Hermosilla salpica a la Corte Suprema
El diálogo de Migueles con Palma se conoció por la exhaustiva revisión que está realizando la policía al celular del abogado Luis Hermosilla, quien es investigado por delitos de corrupción en el marco del Caso Factop.
Sin embargo, sus chats de WhatsApp han abierto distintas aristas por las redes que tenía el abogado. Por ejemplo, el ahora exdirector de la PDI Sergio Muñoz está en prisión preventiva luego que se conociera que le filtraba información sobre distintas indagatorias a Hermosilla.
También se ha conocido que el abogado influía en distintos nombramientos en el Poder Judicial, ya sea en ministros de la Corte Suprema o jueces de la Corte de Apelaciones.