La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó que el Gobierno presentó una denuncia contra los responsables de haber filtrado la conversación privada entre el Presidente Gabriel Boric y parlamentarios en Cerro Castillo.
A través de un comunicado, desde el Ministerio Público indicaron que "se ha recibido denuncia directa realizada por la señora ministra del Interior, dirigida en contra de todos quienes resulten responsables de los hechos que describe como la filtración de una conversación privada, sostenida en el marco de la reunión realizada el 13 de junio pasado en Viña del Mar, que fuera convocada por el Presidente de la República y a la que asistieron autoridades y funcionarios de Gobierno, además de parlamentarios de la zona sur del país"
"Estos hechos configurarían el delito sancionado en el Artículo 161 A del Código Penal", dijo Fiscalía.
Y agregó que "la denuncia será derivada a la Unidad Regional Anticorrupción, para la instrucción de las diligencias pertinentes".
Fue durante este martes que miembros del Gobierno, encabezados por el Presidente Gabriel Boric, sostuvo un encuentro con diputados y senadores representantes de la Macrozona Sur para hablar respecto a hechos de violencia registrados en el lugar, particularmente por los ataques con explosivos en las regiones del Ñuble y Biobío.
En la instancia participaron los ministros de Segpres, Álvaro Elizalde, y de Interior, Carolina Tohá; los subsecretarios Manuel Monsalve y Macarena Lobos; los delegados presidenciales de la zona José Montalva (La Araucanía) y Daniela Dresdner (Biobío); y el encargado de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos.
En la instancia, y según publicó Ex-Ante, el mandatario planteó que "por voluntad no nos vamos a quedar y tampoco por trancas ideológicas" y recalcó que no ha tenido complejos en utilizar la palabra "terrorismo" en público, pero precisando que la actual legislación requiere modificaciones.
"Si tiramos toda la carne a la parrilla, la experiencia nos ha demostrado que no funciona", comentó en la instancia.
Adicionalmente, se habría comprometido a ingresar modificaciones a la Ley Antiterrorista durante el segundo semestre de 2023 y aseguró que se harían esfuerzos para que fuera durante julio.
Tras la filtración, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dijo en Tele13 Radio que "es de las cosas más insólitas que hemos visto en una reunión con el Presidente de la República".
"Que se registre la reunión y se les pase a los medios de comunicación. Realmente es muy desconcertante, el Presidente estaba muy impactado después de una reunión con las características que tuvimos, porque fue una reunión muy positiva", agregó en la instancia.