"El dinero recolectado por esa persona, ilegalmente, al parecer iba a su bolsillo, iba a otra parte". Esta fue la dura acusación que hizo el fiscal Emiliano Arias durante la audiencia de este lunes, donde se discutieron las medidas cautelares contra el ex presidente de la UDI Jovino Novoa.
Durante la jornada de hoy, el Ministerio Público defendió su solicitud que apunta a que el ex parlamentario quede con arresto domiciliario total y arraigo nacional mientras dure la investigación en su contra por presuntos delitos tributarios e infracciones a la ley de donaciones. Esto considerando que -según el Ministerio Público- Novoa arriesgaría una pena "mínima" de 5 años y un día.
La fiscalía le imputa:
- Facilitación de 5 boletas y 6 facturas ideológicamente falsas a Penta y SQM por $43 millones, en 2012 y 2013.
- Presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas a través de su sociedad, Inversiones y Mandatos. Según la fiscalía fueron 17 boletas por $42 millones, durante los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013.
- Evasión de impuesto a la ley de donaciones por “contratos ficticios” con Penta y SQM por $43 millones, entre 2008 y 2013.
La defensa de Novoa acusó una desproporcionalidad en las cautelares solicitadas por el Ministerio Público, y las contrastó con el arraigo nacional y firma quincenal decretada contra el ex diputado RN, Alberto Cardemil.
En respuesta a esto, el fiscal Arias enfatizó que en el caso de Cardemil "hay una cooperación que se traduce en acciones concretas, ir avanzando en la investigación, cosa que el señor Novoa no ha hecho en ningún caso".
"Está claro que el señor Novoa cometió más delitos y por más tiempo. Todo esto nos habla de una pena mínima de 5 años y un día", remarcó.
En estos momentos la audiencia se encuentra en receso, y se espera que a las 16:00 el juez Valdés entregue su resolución frente a las medidas cautelares contra el histórico dirigente del gremialismo.
La acusación de Arias
Durante su exposición ante el juez Valdés el fiscal Arias remarcó que "la solicitud del Ministerio Público se basa en que el imputado Novoa solicitaba dinero para el financiamiento de campañas políticas. En ninguna parte el ministerio público ha señalado de que el dinero recaudado ilegalmente, mediante la comisión de delitos por parte de Jovino Novoa, los haya destinado a campañas políticas. Eso no se ha señalado".
El dinero recolectado por esa persona, ilegalmente, al parecer iba a su bolsillo, iba a otra parte.
"Es más, los antecedentes de investigación algunos parecieran dar cuenta que precisamente lo pedía por ese fin pero no los destinaba a ese fin. Es lo que pasa con la declaración de don Carlos Lira Claro y es lo que pasa también con la declaración que existe en la carpeta de investigación de la senadora Ena von Baer, la que precisamente señala que jamás pidió dinero a empresas Penta y jamás se financió con empresas Penta. Sin embargo, Jovino Novoa le dijo al señor Délano y al señor Lavín que quería financiar esa campaña", explicó.
El fiscal dijo que, "en consecuencia el dinero recolectado por esa persona, ilegalmente, al parecer iba a su bolsillo, iba a otra parte. Es un asunto que no compete a la investigación, en caso, o si compete tendrá que determinarse con posterioridad".
"Ese dinero lo pudo haber gastado en lo que él quisiera. Una cosa es lo que el decía qué iba a hacer y otra cosa es dónde se gastó el dinero", remarcó.
"Se está tratando de eliminar a un enemigo político"
La defensa de Novoa, en tanto, enfocó su tiempo en la audiencia a remarcar que el ex parlamentario restituyó en forma "íntegra" el perjuicio fiscal de $15,3 millones acusado por el ministerio público.
Junto con esto abordaron las acusaciones de presiones hacia el Servicio de Impuestos Internos, aseverando que la acción judicial buscaría "eliminar a un enemigo político".
Se utiliza a Impuestos Internos para perseguir a Jovino Novoa. Hay obcecación
El abogado Matías Balmaceda enfatizó que la sociedad de Novoa, Inversiones y Mandatos, "no tiene pagos pendientes frente al SII, pero sí estamos denunciados y querellados. En esa misma línea, la pregunta que uno debe hacerse es naturalmente a qué obedece esta querella o denuncia".
"Lamentablemente, obedece a una contingencia política y que tiene una justificación bastante evidente, que la dijo el propio director del SII, Michel Jorratt, que dijo que 'tuve que presentar la querella, sentí una presión enorme'", agregó.
Más duro fue su compañero Francisco Cox, quien dijo que "estos son tiempos peligrosos, porque se utiliza a Impuestos Internos para perseguir a Jovino Novoa. Hay obcecación".
"Yo jamás votaría por don Jovino Novoa, no comparto sus ideas, pero el trato igualitario tiene que ser un trato igualitario", remarcó.
Lee también:
Lo que tienes que saber para entender la formalización a Novoa y Cardemil
Cardemil queda con firma quincenal y arraigo nacional