El martes, el Ministerio Público logró la detención de varias personas que se habrían desempeñado como colaboradores de Diego Ancalao en su fallida candidatura presidencial en 2021.

Según recoge La Tercera, la Fiscalía informó que los detenidos corresponden a Denisse Olivares Jiménez, Fabián Olivares Jiménez, Nataly Vega Valenzuela y Max Bustamante Ancalao, todos por "su responsabilidad en calidad de coautores de los delitos de fraude electoral, falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos cometidos por particulares y usurpación de identidad, estos últimos en carácter de reiterados”.

Las detenciones se producen en el marco de la investigación iniciada tras una denuncia del Servel tras la presentación de más de 23 mil firmas irregulares.

Al momento del presunto ilícito, Nataly Vega era conviviente de Diego Ancalao, mientras que Max Bustamante es primo del excandidato presidencial. En tanto, los hermanos Olivares Jiménez eran jefa de campaña y de comunicaciones de su candidatura.

Tras la audiencia de formalización, el tribunal dictaminó 90 días para la investigación, a la vez que decretó:

  • Prisión preventiva para Denisse Olivares Jiménez.
  • Arresto domiciliario total para Fabián Olivares Jiménez
  • Arresto domiciliario total para Nataly Vega Valenzuela
  • Arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Max Bustamante Ancalao.

Cabe recordar que Ancalao se encuentra en prisión preventiva, aunque en el marco de una arista del Caso Convenios, por su relación con la Corporación Kimün.

Asimismo, la denuncia del Servel contra Ancalao planteaba que había presentado más de 23 mil patrocinios que habían sido validados por una notaría que había dejado de operar en 2018, y cuyo notario había muerto en 2019.

 

Publicidad