El Ministerio Público citó a declarar a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, por la filtración del audio de una reunión privada en Cancillería, en la que se criticaba al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y que fue compartida a la prensa sin el conocimiento de los involucrados.
La Fiscalía Metropolitana Oriente instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) para realizar las primeras diligencias del caso, según informó La Tercera, y tomar declaración a los asistentes a dicha reunión para determinar si fue grabada con el consentimiento o no ellos.
En aquel encuentro estuvo la ministra Urrejola, a quien se escuchaba hablar, además del secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig; el director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; y la jefa de gabinete de la ministra, Carola Muñoz.
La filtración del audio podría vulnerar el artículo 161 A del Código Penal que tipifica la divulgación de elementos de un encuentro privado, lo que podría ser castigado con una multa de hasta 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), algo así como 31 millones de pesos.
Recordemos que por aquel caso que salió a la luz a fines de enero, renunció la entonces directora de Comunicaciones de la Cancillería Lorena Díaz.
En el audio filtrado se comentaban los dichos del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien había criticado al Gobierno de Chile por no avisarle la decisión de rechazar el proyecto minero portuario Dominga, en el que su país tenía intereses.
En el audio filtrado se escucha a jefa del Ministerio de RREE contando que hizo un reclamo por WhatsApp a su par argentino Santiago Cafiero por los dichos de Bielsa.
"Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del Consejo de Ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días, además, de que vayamos a la (cumbre) Celac Argentina”, expresó Urrejola.
"Es que ¿sabes qué? Basta. (Bielsa) hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y las explicación es que está loco?", manifestó molesta la canciller.