Luego de que se definiera que el caso Penta quedaría en manos del fiscal regional Oriente, Manuel Guerra; que SQM estaría a cargo del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y que Corpesca seguiría bajo su mandato, el fiscal nacional Jorge Abbott solicitó coordinar la adopción de criterios comunes de actuación jurídica para aplicarlas a los tres casos, con el objetivo de estandarizar los pasos que seguirá la fiscalía en estas investigaciones.
Según informó La Tercera, ello tendría relación con que, a juicio de la institución,SQM, Penta y Corpesca se encuentran íntimamente vinculadas, porque los imputados son en su mayoría personas ligadas a la política y están relacionadas al financiamiento irregular de campañas y a delitos tributarios.
Bajo esta premisa, y junto al trabajo de la Unidad de Asesoría Jurídica, Unidad Anticorrupción y Unidad de Delitos Tributarios del Ministerio Público, los persecutores, amparados en el marco zanjado por la ley, esperan proyectar parámetros para revisar los cierres y posibles salidas alternativas para cada imputado.
De acuerdo con quienes conocen la instrucción del fiscal Abbott, la idea sería evitar que se cometan arbitrariedades en torno al futuro de cada imputado, como que por un mismo delito se pidan distintas condenas.
Por lo mismo, se establecerá un criterio frente a cuándo y bajo qué parámetros se otorgará una salida alternativa, se propondrá la suspensión condicional del procedimiento o se procederá a un juicio abreviado. También se deberá definir en qué caso se llevará adelante un juicio oral.